RAMOS ARIZPE, COAHUILA. – A un año de iniciar el proceso penal contra el exalcalde de Ramos Arizpe, Ramón Oceguera, por el delito de peculado, ofreció reparar el daño causado a las finanzas municipales durante su administración.
Oceguera acudió al Centro de Justicia Penal con su equipo jurídico a la audiencia intermedia que se llevó a cabo por el perjuicio a la Hacienda Pública de Ramos Arizpe y la Economía de la Administración Pública durante su administración que data del año 2013.
La defensa ofreció concluir el caso con la reparación del daño que se hizo presuntamente a las arcas públicas.
Solamente en este caso, se habla de que el perjuicio es de por lo menos siete millones de pesos, y de acuerdo con la FGE, hay por lo menos otros 10 ex funcionarios bajo investigación.
No obstante, existen otros señalamientos, por ejemplo, en 2013, último año de su administración como alcalde de Ramos Arizpe, Oceguera tuvo una serie de irregularidades por al menos 77 millones de pesos.
El caso, se desprendió de una denuncia interpuesta por la Auditoría Superior del Estado de Coahuila en la revisión del ejercicio de las cuentas públicas de aquel año.
El delito de peculado consiste en cometer actos de malversación de fondos desde la función pública, y forma parte de los estipulados como actos en materia de corrupción.