
Gloria Jaramillo
La empresa NemaK inició el despido de personal y en el curso de esta semana quedaron sin empleo alrededor de 30 trabajadores, a raíz de la crisis de semiconductores que está golpeando fuertemente a las empresas del ramo automotriz.
Se dio a conocer que el área de Recursos Humanos está citando a trabajadores de diferentes departamentos para informarles que su contrato fue rescindido, generando con ello un ambiente de desazón e incertidumbre entre la plantilla de trabajadores.
Se conoció por parte de empleados de Nemak, que los despidos van a continuar durante las próximas semanas, incluyendo el mes de diciembre, sin tener una cifra exacta de la cantidad de trabajadores que tendrán una amarga navidad por la falta de empleo, y la complicada situación que prevalece en la Región Centro.
En la víspera se había informado que varias áreas de la empresa Nemak hicieron paros técnicos al reducir la producción considerablemente, al contraerse la fabricación de vehículos por la falta de chips o conductores, un problema que se extiende a nivel mundial.
Se había tomado la decisión de para durante diciembre y parte del mes de enero, sin embargo las condiciones no mejoran por lo que se acordó aplicar los primeros despidos de personal que continuarán hasta finales y posiblemente hasta inicios del año.
Se informó que Nemak ya registra pérdidas por 29 millones de dólares, frente a una utilidad neta de 90 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior.
La noticia de los despidos en Nemak por la falta de chips pega en el ánimo de la Región Centro, donde trascendió que Speco también está en una situación sumamente complicada por el proyecto de reforma eléctrica que deja de lado el impulso hacia las energías limpias.