Saltillo, Coah.- La falta de apoyos por parte del Gobierno Federal, también afecta el tema de la impartición de justicia, pues los recortes presupuestales no benefician en nada a los tribunales del Poder Judicial de ningún Estado de la República.
“El poder judicial de Colima, está en un colapso, no ha podido pagar las últimas tres quincenas, el poder de Zacatecas está tomando del fondo de administración de la justicia, para poder pagar su gasto operativo y las quincenas”, explicó el Presidente Magistrado Miguel Felipe Mery Ayup.
“Propuse la creación del fondo nacional para la impartición de justicia, que fuera un fondo directamente de la federación, que llegara a los poderes judiciales estatales, con una fórmula que estableciera, población, que estableciera cuantos asuntos lleva, cuantos jueces tenemos, cual es la media nacional de jueces, por cada uno de los estados, para que los recursos puedan llegar directamente a los poderes judiciales”, declaró.
El Maestro indicó que se sumaron a esta propuesta los 32 estados del país, los 31 estados restantes, porque realmente la justicia es importante para la sociedad, en un esquema de estabilidad y gobernabilidad que generamos desde el poder judicial.
En Coahuila se resuelven más de 200 mil casos al año, y ahora se sumarán 20 mil asuntos más en materia laboral, a partir de mayo.
“Tenemos que invertir más de 50 millones de pesos más en el tema laboral el próximo año, estos recursos van a ser recursos estatales, no federales, si bien es cierto hay una reforma nacional en materia de justicia laboral, los legisladores no nos otorgan presupuesto adicional para asumir esta responsabilidad”, relató Mery Ayup.
Explicando que por ello se propuso este fondo, sumado a la propuesta de la Conatrib, que se hizo para reformar el articulo 116 constitucional, en donde se establece que por lo menos los poderes judiciales deben recibir un 2 por ciento del presupuesto de cada uno de los Estados.
Por otro lado, sobre las obras que se tienen en marcha, el Magistrado resaltó que se están terminando, tal es el caso del centro de justicia laboral, en Piedras Negras y el 10 de diciembre se inaugurará el Centro de Justicia, Mercantil y Laboral de la región carbonífera, que está instalado en el municipio de San Juan de Sabinas.
En el 2022, se tiene programada la creación de nuevos juzgados en San Pedro de las Colonias; una nueva oficina de recepción de documentos en Matamoros y Madero; así como también una reestructuración de todo el Poder Judicial en el edificio Civil, Familiar y Mercantil de la ciudad de Saltillo, sin dejar atrás el proyecto de la ciudad judicial.