Investigadores explican bajo qué circunstancias podría darse el contagio de coronavirus dentro del vientre materno
Un estudio demostró que los bebés aún no nacidos podrían contraer Covid-19 a través de órganos como el intestino y el riñón, sin embargo se detectó que las posibilidades de infección eran bajas debido a que la placenta actúa como un “escudo protector”. El análisis fue realizado por investigadores del Instituto de Salud Infantil Great Ormond de Londres.
El objetivo del estudio fue comprender si los bebés habían desarrollado anticuerpos Covid-19, además de identificar si el virus puede transmitirse de una madre infectada al feto y el proceso de contagio.
Los expertos examinaron órganos fetales y tejido de la placenta de madres que no estaban infectadas con coronavirus, para localizar los receptores de proteínas ACE2 y TMPRSS2, que se encuentran en el exterior de las células y son necesarias para que el SARS-CoV-2 se propague.
Como resultado, se detectó que los únicos órganos fetales con los dos receptores fueron el intestino y el riñón, sin embargo éste último presentó todavía un menor riesgo de infección por su ubicación anatómica ya que no tiene una exposición al virus.
Ante esto, los científicos concluyeron que el SARS-CoV-2 sólo infectaría al feto a través del intestino y la ingesta del líquido amniótico, sustancia amarillenta que rodea al bebé dentro del útero y de la cuál obtienen nutrientes de forma natural.
Asimismo, los investigadores explicaron que después del nacimiento de un bebé, los receptores ACE2 Y TMPRSS2 se hacen presentes en la superficie de las células del intestino y el pulmón, por lo que sospechan que ambos órganos podrían ser las vías de infección de Covid-19, pero en los bebés el intestino demuestra ser vía importante para el contagio.
¿Cuándo hay mayor riesgo de contagio de Covid-19 en bebés nonatos?
El autor principal, el Dr. Mattia Gerli (División de Cirugía y Ciencias Intervencionistas de la UCL) dijo: “Se sabe que el feto comienza a tragar el líquido amniótico en la segunda mitad del embarazo. Para causar la infección, el virus SARS-CoV-2 debería estar presente en cantidades significativas en el líquido amniótico alrededor del feto”.
El doctor informó que se han realizado diversos estudios donde se explica que el líquido amniótico no suele contener el virus SARS-CoV-2, sin embargo, este informe reciente demostró que sí hay una probabilidad de contagio, pero que es poco común: “eso es tranquilizador para los futuros padres «.
El coautor principal, el profesor Paolo De Coppi explicó: “Hemos demostrado que el intestino fetal, que está en contacto con los líquidos amnióticos ingeridos por el bebé, es susceptible al virus SARS-CoV-2. Sin embargo, la placenta actúa como una barrera natural, y con la evidencia limitada de líquido amniótico que contiene el virus, nuestro estudio debería brindar tranquilidad a las madres «.
Los autores destacaron que el mayor riesgo para el feto se produciría si la madre experimenta la sintomatología grave de la enfermedad ya que el virus podría estar presente en el líquido amniótico e incluso dañar la placenta ocasionando un parto prematuro.
“Se sabe que la vacunación contra Covid-19 es segura durante el embarazo y reduce la posibilidad de infección por Sars-CoV-2 a un nivel muy bajo. Los resultados de este estudio proporcionan información definitiva sobre la susceptibilidad del feto humano a la infección por Covid-19″, agregó Anna David, también coautora del estudio.