China no representa ninguna amenaza para América del Norte, sino una oportunidad de crecimiento económico, afirmó Ma Zhen, portavoz de la Embajada del país asiático en México.
«No amenaza sino oportunidad. Los productos e insumos chinos bajan el costo de producción de la región, y aumentan los beneficios de las multinacionales y trabajadores», dijo Ma Zhen al refeirse a la declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la cumbre de Líderes de América del Norte en Washington DC.
En la reunión con el Presidente de EU, Joe Biden, y el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, López Obrador dijo que la integración económica es el mejor instrumento para hacer frente a la expansión productiva y comercial de China.
El Presidente indicó que, mientras en 1990 China tenía una participación en el mercado mundial de 1.7 por ciento, ahora es de 14.4.
«No olvidemos que mientras Canadá, Estados Unidos y México representamos el 13 por ciento del mercado mundial, China domina el 14.4 por ciento, y este desnivel viene de hace apenas 30 años, pues en 1990 la participación de China era de 1.7 por ciento y la de América del Norte del 16 por ciento.
«De mantenerse la tendencia de la última década, en otros 30 años, para el 2051, China tendría el dominio del 42 por ciento del mercado mundial y nosotros, Estados Unidos, México y Canadá, nos quedaríamos con el 12 por ciento, lo cual, además de ser una desproporción inaceptable en el terreno económico, mantendría viva la tentación de apostar a resolver esa disparidad con el uso de la fuerza, lo cual nos pondría en peligro a todos», dijo López Obrador.
«No sabemos el motivo por el que el Presidente expresó estas ideas», comentó por su parte el funcionario de la Embajada china en entrevista con REFORMA.
«Desde sus palabras parece que tiene preocupacion de la proporción económica que tiene China. Pero la actual posición de China en el comercio internacional y en la cadena productiva mundial la hemos ganado por varias causas; por ejemplo, tenemos el mayor mercado del mundo, gran cantidad de mano de obra cualificada, un entorno estable de políticas, etc., los cuales han convertido a China en el lugar favorito para inversión.
«China nunca ha procurado intencionalmente ocupar una enorme proporción en el comercio internacional o ensanchar la ventaja con otros países. En realidad, una gran parte de la exportacion china consiste en productos fabricados por los multinacionales extranjeros establecidos en China».
De acuerdo con el vocero de la legación asiática, la producción china salvaguarda la integridad de la cadena productiva y suministro del mundo y el crecimiento de China empuja la recuperación de la economía mundial.
«La tasa de contribución del crecimiento chino al mundo supera 30 por ciento», señaló.
Ma Zhen dijo que la cadena productiva entre China y Norteamérica está estrechamente vinculada y descartó que los comentarios del Mandatario mexicano en Washington afecten la relación bilateral.
«China y México somos muy buenos amigos e importantes socios estratégicos. Nuestros dos países presentan alta complementariedad económica y nuestra cooperación es de beneficio mutuo.
«Bajo la actual coyuntura de crisis económica internacional, el comercio bilateral aumentó mucho y la inversión china en México también creció considerablemente, lo que significa que la cooperación de nuestros países tiene mucha potencialidad y gran perspectiva.
«México es un país soberano, su diplomacia no va a ser afectada por ninguna otra tercera parte», agregó el diplomático.