La disputa de grupos criminales por el control de Zacatecas ha generado graves escenarios de violencia en la entidad, donde en los últimos meses han aparecido cuerpos colgados de puentes.
De junio a la fecha se han reportado al menos siete casos, en los que cuerpos de civiles y policías asesinados, torturados y semidesnudos han sido dejados a la vista de automovilistas y transeúntes en vías federales y estatales que cruzan la capital del estado, Fresnillo y Cuauhtémoc.
Lo anterior, de acuerdo con especialistas, como mensajes con los que buscan impactar y causar temor, tanto en la población, como entre autoridades locales y grupos rivales con los que disputan el paso de droga y armamento.
«No es la primera vez que vemos una demostración de violencia de este tipo, ya lo habíamos visto en periodos violentos como en el 2010, durante el sexenio de Felipe Calderón, y en algunos incidentes similares en la administración actual. Son grupos delictivos que buscan impactar y causar temor a las autoridades locales», señaló Lilian Koloffon, experta en políticas e instituciones de seguridad y justicia del World Justice Project México.
Estas disputas en la entidad son entre grupos como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa (CDS) y Los Zetas, de acuerdo con reportes de seguridad.
El último caso ocurrió apenas el jueves en Cuauhtémoc, donde 10 hombres fueron dejados colgados sin vida en un puente de la vía federal 45, cerca de los límites con Aguascalientes.
Tres días antes, en Fresnillo, considerado el municipio más violento del País, tres personas fueron localizadas pendiendo de un puente de la carretera 23, rumbo al municipio de Jerez.
En agosto, seis personas fueron colgadas con un narcomensaje sobre el puente vehicular de la Carretera estatal 120, cerca de la comunidad El Orito, en la capital.
Un mes antes, también en la capital estatal, otros dos hombres fueron encontrados en el puente ubicado a la altura de la comunidad La Escondida, cerca de la intersección con la vía federal 45, a unos pasos del Tecnológico Regional de Zacatecas.
Y en junio, ocurrieron tres casos: el primero el día 18, cuando un cuerpo fue encontrado sobre un puente de la vía federal 49, que va de la cabecera municipal de Fresnillo a la comunidad de Rancho Grande.
Un día después, otros tres muertos fueron colgados de la misma forma, con bolsas de plástico en la cabeza y señales de tortura.
Y el 23 de junio, los cuerpos de dos policías de San Luis Potosí, previamente reportados como desaparecidos, fueron atados con cuerdas sobre el puente que cruza la vialidad Arroyo de las Sirenas, en Zacatecas capital.