
Una leyenda que se origino en el estado de San Luis Potosí, ha sido relatada en diferentes partes del país y en muchos de esos lugares, aseguran que el espectro de una enfermera, ha reclamado la vida de varios pacientes que se encuentran en etapa terminal. Dicha leyenda también ha sido relatada en nuestra ciudad, pues son muchas las personas quienes señalan que un fantasma ronda por el sótano del Hospital del IMSS.
La leyenda original señala que a finales del siglo XIX, una enfermera a quien se le conoce como Eulalia, vestía su uniforme impecable y sin alguna arruga, por lo que se le conoció como “La Planchada”.
Esta fue enamorada por un joven doctor de nombre Joaquín, quien por medio de engaños, obtuvo el corazón de la enfermera, a pesar de que este se encontraba comprometido con otra mujer.
Al conocer sobre el matrimonio del doctor Joaquín, la enfermera Eulalia se hizo una persona amargada y gracias a su mal genio y descuidos, muchos de los pacientes del hospital que se encontraba en el Bario de San Sebastián, perdieron la vida por negligencia medica.
En la actualidad, se ha relatado que una enfermera desconocida, visita a los pacientes que han sido desahuciados para darles su medicamento y al amanecer, la persona ha cruzado al mas allá.
En Monclova, muchos reportes de dicha aparición se han dado a conocer por el paso de los años, pues pacientes y hasta el mismo personal medico, aseguran que han visto el fantasma de Eulalia en los pasillos de terapia intensita o de personas desahuciadas.
En la mayoría de las historias se ha mencionad que una enfermera, llega a altas horas de la noche para revisar el estado de salud del paciente.
Sin decir una sola palabra, la mujer suministra el medicamento a la persona convaleciente, realiza anotaciones en la hoja de reporte y posteriormente se retira del sitio.
Los familiares, ignorando que se trata de un espíritu, no dan importancia a la labor que realiza la mujer, hasta que llega la enfermera de guardia, para dar las medicinas correspondientes, señalando los parientes que este ya ha sido suministrado.
Al no existir otra enfermera, se llega a la conclusión de que ha sido Eulalia “La Planchada” quien atendió a la persona, aunque nunca se ha señalado que esta, le a quitado la vida.
Otra de las versiones señala que a altas horas de la noche, una mujer recorre el pasillo del sótano que conecta a las dos clínicas del IMSS, así como también se asegura que el espíritu entra al elevador y al cerrarse las puertas, desaparece sin dejar rastro.
La clínica siete del IMSS en Monclova, no es el único hospital donde se han tenido reportes de dichas apariciones, pues en la mayor parte de los nosocomios del país, se tienen registros de que una enfermera fantasma, ha atendido a los pacientes que solo esperan el momento para pasar a mejor vida.