SALTILLO, COAHUILA. – Con la llegada del fin de año, específicamente con la época decembrina, se incrementa en las personas los pensamientos de nostalgia y negativos en ocasiones, por ello la investigadora de la Facultad de Psicología, Karla Patricia Valdés, mencionó que hay que estar atentos ante cualquier signo de depresión.
El clima es el que generalmente propicia estos detonantes de la depresión, que pueden desencadenar pensamientos suicidas debido en ocasiones al encierro, a la soledad, todo por necesidad de abrigarse de las bajas temperaturas.
“La propuesta es que se preparen, que tengan planes, que tengan actividades que puedan desarrollar en casa, que esto permita que su estado de ánimo no se vea tan afectado y se mantengan estables”, expuso la entrevistada.
Añadió que el consumo de alcohol en las fiestas, sumado a las deudas que se acumulan durante todo el año o las que llegan por la compra de regalos navideños, provoca que la depresión sea aún mayor en las personas.
Otra situación que podría marcar este diciembre es la celebración de fiestas, sin familiares que pudieron fallecer en pandemia o por otros motivos, lo que de pronto provoca aun mayor riesgo entre las personas.
Ante todo esto la especialista en psicología explicó que es necesario buscar atención con amigos, familiares o cualquier persona que pueda ayudar a amortiguar este sentimiento de soledad o de depresión.