Juan Muga, director de Marketing, RP y Comercial de la marca, visitó México por primera vez desde que comenzó la contingencia sanitaria con el objetivo de reunirse con amigos y socios comerciales, así como para ver cómo se encuentra el mercado nacional y a presentar el vino Flor de Muga Blanco.
Desde la cava de una de las tiendas que tiene Vinoteca en Ciudad de México, el directivo explica que este vino nació porque querían hacer un blanco con volumen, que se diferenciara del Flor de Muga Rosado, que tiene un estilo muy provenzal, hecho con viñedos de 70 años con mezcla de una variedad blanca de viura, una tinta de garnacha y una de maturana blanca.
Flor de Muga Blanco, detalla, lo introdujeron este año por primera vez. Pasó seis mese sobre barricas y realizaron dos battonagges por semana para mantener sus lías finas en contacto con el vino, protegiéndolo del oxígeno y aportando suavidad en boca y complejidad. Con un estilo muy borgoña.
Este vino se suma a su reconocida oferta como el Muga Blanco y Rosado, que son muy frescos; el Andén de la Estación, un crianza de Rioja, más asequible y fresco; el emblemático Muga Reserva y el Muga Reserva Selección Especial; el clásico Prado Enea, que fue el primer Gran Reserva de la marca, además de los nuevos Torre Muga y Aro.
Crecimiento del mercado mexicano
El padre de Juan, Manolo Muga, tuvo tratos comerciales en México por más de 40 años, y él ha venido a nuestro país desde hace más de 25 años. Esto le ha permitido observar la evolución de la cultura y el consumo del vino, además de ser testigo por la buena aceptación que tienen los vinos españoles, en especial los de Rioja y, por supuesto los de Muga.
A México suele venir el 5 por ciento de toda la producción de Bodegas Muga, gracias a que el consumo per capita en México ha incrementado. Entre otras razones porque cada vez más gente se involucra, pero también se debe a que tiene acceso a mayores opciones y de mejor calidad.
Tenemos la suerte de tener sociedad con empresas como Vinoteca, que tiene una amplia red de distribución que llega a todo México. «Eso permite que haya una gran variedad y las personas accedan a diferentes tipos de vino, variedades de uva y regiones», comenta.
Unen modernidad y tradición
Como parte de su labor comercial y de relaciones públicas se encarga de mostrar la calidad de sus vinos. «Me gusta que la gente vea la evolución de lo que son nuestros vino año tras año y lo que puede llegar a ser, siempre cuidándolo como Dios Manda», expresa categórico.
Y no le faltan tablas, pues la familia de Juan está en el mundo de la uva desde 1590, y con la marca Muga están cerca de cumplir 90 años. Es una de las bodegas más tradicionales que hay en España, todo lo producen en madera roble, no utilizan acero inoxidable; trasiegan los vinos por gravedad, clarifican con albúmina natural.
Si bien esta es la manera antigua de elaboración del vino, Bodegas Muga no se han estancado y han unido modernidad y tradición, acorde a la demanda del mercado. «Evolucionamos sin perder nuestra identidad. Hoy tenemos vinos más frescos, más nítido, con aromas más francos, puros», enfatiza.
Por ejemplo, agrega Juan, ha evolucionado la técnica de trabajar el campo, con nuevas técnicas de cultivo de viñedo que hacen que la planta produzca de mejor calidad. «Antes era más importante la forma que se le daba al vino en la bodega que la materia prima. Ahora la uva es mucho más importante porque es lo que da la esencia al vino», puntualiza.
Otro ejemplo es que hay más controles de calidad en las bodegas y las barricas que utilizan ya no son de 20 años, como era antes; ahora la media son 5 años de edad. Esto, precisa, les permite obtener sabores más limpios y no añade otros aromas.
Todo esto, concluye con orgullo, se puede observar directo en las bodegas Muga, pues se pueden visitar y es digna de ver. Es muy tradicional, tienen su propia tonelería, donde hacen sus barricas y cubas, algo raro de ver en la actualidad en Europa.
Juan forma parte de la tercera generación que encabeza la empresa familiar fundada por Isaac Muga y Aurora Caño en 1932, que posteriormente dirigieron su padre y tío, Manuel e Isaac, respectivamente. Hoy encabeza esta empresa familiar junto con sus hermanos Manuel y Eduardo, y sus primos Jorge e Isaac.