SALTILLO, COAHUILA. – Coahuila obtuvo positivos resultados en el Tianguis Turístico 2021 en Mérida, Yucatán, al concretar más de mil citas de negocios, cinco convenios y acuerdos, más de 30 reuniones institucionales, así como haber sido seleccionado como el Mejor Stand del foro más importante del turismo en México.
Además, nuestro Estado presentó dos rutas turísticas y junto con Nuevo León y Tamaulipas llevó a cabo con éxito la Carnita Asada del Noreste, a la que asistieron más de mil personas y que puso en valor lo mejor de su gastronomía como los cortes de carne, el cabrito y las parrilladas.
La delegación Coahuila, integrada por la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, tour operadores, agencias de viajes, empresarios del ramo de hoteles y de restaurantes, AFEET, artesanos y cocineras tradicionales, realizó más de mil citas de negocios con representantes del sector de más de 15 países como Estados Unidos, España, Alemania, Canadá, Colombia y Brasil.
Se participó en reuniones institucionales de la ASETUR (Asociación de Secretarios de Turismo de México); se presentó en conjunto con la Asociación Nacional de Turoperadores de México la Ruta Turística del Noreste de México y se firmó un convenio en promoción e impulso a la ruta con ANTOMEX.
Se presentó la Ruta Vinos & Dinos ante posibles compradores que ya están comercializado la ruta en sus destinos de origen, y se firmó además un acuerdo de voluntades para la profesionalización de prestadores de servicios turísticos con la Asociación Mundial para la formación profesional turística,
Se signó un convenio de colaboración con la Asociación Internacional para la Cooperación Turística, con la que se desarrolla una agenda de trabajo para diseñar estrategias que permitan posicionar a Coahuila como un destino preparado para la atracción de turismo internacional, y se firmó un convenio con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México, principal emisor de viajeros en México y especialistas en turismo receptivo.
“Coahuila se posicionó en el turismo nacional y mundial con todas las actividades que efectuamos en equipo como delegación, los premios obtenidos, las citas de negocios y las alianzas que establecimientos para consolidar a nuestro estado como un gran destino”, señaló Azucena Ramos Ramos.
La Secretaria de Turismo estatal expresó que Coahuila dejó un buen sabor de boca en este Tianguis, que se refleja con el haber sido seleccionado como el Mejor Stand, donde se mostró la ruta Vinos & Dinos, con las bodegas participantes y réplicas de dinosaurios que fueron la sensación, los siete Pueblos Mágicos y los exquisitos Vinos de Coahuila que los asistentes degustaron.
“Para el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís es fundamental promover y posicionar a Coahuila como un gran destino; somos un estado seguro, competitivo, con infraestructura y servicios turísticos de calidad”, afirmó.
Coahuila ganó el premio LATAM Digital como la mejor estrategia de turismo con la webapp “Haz Turismo en Coahuila”, y recibió los premios a la diversificación del producto turístico mexicano por el ULTRA Maratón Coahuila, que se corre cada año en Arteaga, y por el proyecto turístico “Negros Mascogos” de Muzquiz.
“Por segundo año consecutivo se consiguió la certificación BIOSPHERE al Stand de Coahuila por parte del Instituto de Turismo Responsable, lo que nos posiciona como un estado pionero en materia de Turismo Sustentable”.
Se sostuvieron reuniones institucionales con los titulares de Turismo de los estados de Tlaxcala, Tamaulipas, Oaxaca, Nuevo León y Durango, entre otros.
La secretaria Ramos Ramos también se reunió con los presidentes de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Asociación Nacional de Tour Operadores de México, y el Clúster de Turismo de Nuevo León, con quienes se generaron alianzas que permitirán fortalecer la actividad turística de Coahuila.