El fabricante británico de motores aeronáuticos Rolls-Royce dice que ha desarrollado «el avión totalmente eléctrico más rápido del mundo», según un comunicado de la compañía.
CNN En Español
La aeronave, denominada «Espíritu de innovación», alcanzó una velocidad máxima de 623 km/h en vuelo, lo que Rolls-Royce dijo que creía que lo convierte en «el vehículo totalmente eléctrico más rápido del mundo».
Rolls-Royce indicó en el comunicado de prensa que el Espíritu de Innovación estableció tres récords mundiales en total, incluido el alcanzar 555 km/h en 2,99 km el 16 de noviembre. La compañía también indicó que la aeronave logró el tiempo más rápido para ascender 3.000 metros por un minuto, con un tiempo de 202 segundos.
El avión voló 482 km/h en 14,9 km en Wiltshire en el sitio de prueba de aviones militares del Ministerio de Defensa del Reino Unido, que es 292 km/h más rápido que el récord anterior, según el comunicado.
Las cifras se han presentado al organismo rector mundial del deporte, la Fédération Aéronautique Internationale (FIA), para su verificación.
Ensamblado como parte del proyecto Accelerating the Electrification of Flight (ACCEL) y financiado por el Instituto de Tecnología Aeroespacial (ATI), el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial e Innovate UK, el avión funciona con un tren motriz eléctrico de 400 kW.
También utiliza el paquete de baterías de propulsión con mayor densidad de potencia jamás construido en la industria aeroespacial, según Rolls-Royce.
El piloto de pruebas y director de operaciones de vuelo de Rolls-Royce, Phil O’Dell, quien alcanzó la velocidad máxima, afirmó que «este es el punto culminante de mi carrera y es un logro increíble para todo el equipo».
«Reclamar el récord mundial de velocidad totalmente eléctrica es un logro fantástico para el equipo de ACCEL y Rolls-Royce», dijo el director ejecutivo de la compañía, Warren East.
«Siguiendo el enfoque del mundo en la necesidad de acción en la COP26, este es otro hito que ayudará a hacer realidad el ‘jet zero’ y respalda nuestras ambiciones de brindar los avances tecnológicos que la sociedad necesita para descarbonizar el transporte por aire, tierra y mar», añadió East.
El secretario comercial del Reino Unido, Kwasi Kwarteng, dijo que la aeronave «mostrará el potencial del vuelo eléctrico y ayudará a desbloquear las tecnologías que podrían convertirlo en parte de la vida cotidiana».
«El gobierno se enorgullece de respaldar proyectos como este para aprovechar la inversión privada necesaria para desbloquear aviones más limpios y ecológicos que permitirán a las personas volar como lo hacen ahora, pero de una manera que reduzca las emisiones», agregó Kwarteng.