
Carolina Salomón
Delincuentes robaron el número telefónico de empresario, duplicaron su cuenta de WhatsApp e intentaron extorsionar a las personas que tenía en su lista de contactos.
El delegado de la Fiscalía General del Estado, Rodrigo Cháirez Zamora, confirmó que este es el único caso que se ha registrado en ese sentido y en el que afortunadamente no se concretó ninguna transferencia bancaria o disposición de dinero.
“El reporte es que se había duplicado su cuenta de WhatsApp y que con su nombre estaban contactando a las personas que tenía en su agenda telefónica para solicitarles dinero”, detalló.
Mencionó que las recomendaciones que hace la policía cibernética de la misma Fiscalía del Estado es la verificación de sus cuentas de WhatsApp por ¡OS y Android, además que se eleve la seguridad en cuanto al manejos de sus redes sociales y que se limite el uso de las redes WIFI en lugares públicos.
“La recomendación es mantenerse alerta, mantener su teléfono restringido y aplicar los denominados parches de seguridad, muchas personas no tienen la precaución cuando les llega una actualización de su teléfono, lo ideal es optar por la actualización del teléfono que estos son niveles de seguridad que implementan las mismas marcas de los teléfonos celulares o bien las compañías que presentan el servicio telefónico”, señaló.
Indicó que hasta donde saben no se concretó ninguna transferencia bancaria, “los reportes son en el sentido de que abordaron a una persona haciéndole creer desde luego de que se trataba de una persona conocida pero al menos de la comunicación que tuvimos aparentemente no se concretó ninguna disposición de dinero”.
Uno de los mayores deslices que afectan las líneas telefónicas o aparatos de celular es agregar contactos que no conocemos y abrir todos los archivos que recibimos sin precaución.