SABINAS, COAHUILA.- Se han disparado considerablemente el número de personas con enfermedades respiratorias, esto debido a los cambios climatológicos ante la entrada del invierno.
El director del Centro de Salud de Sabinas, Jaime Arturo González Carreón, dio a conocer que en esta temporada en la que paulatinamente va entrando las bajas temperaturas, se presentan los problemas de tipo respiratorio, comunes de temporada.
Dijo que han visto que aumentado la consulta por cuadros de infección respiratoria alta, es cuadros gripales, ya que existen más de 180 virus que tienen la capacidad de infectar los vías respiratorias y la mayoría de ellos es sintomático y tiende a evolucionar a cabo de varios días.
Señaló que dada la contingencia por la cual aun se está pasando, los pacientes se inquietan por el inicio de los paros respiratorios sin embargo todos los médicos conocen la definición operacional de lo que es Covid-19 y saben distinguir cuando es un cuadro gripal y cuando podría ser un caso sospechoso de coronavirus.
Mencionó que el tratamiento independientemente de todo es sintomático, sin embargo cuando se sospecha de un cuadro de Covid se les indica el aislamiento domiciliario y si la definición operacional es muy precisa optan por realizarles una prueba rápida de antígeno.
“La prueba no se realiza sino reúne el paciente los criterios, es decir la definición operacional, tal y como lo indican los lineamientos” concluyó.