![](http://laprensadecoahuila.com.mx/wp-content/uploads/2021/11/CARO31A.jpeg)
Carolina Salomón
La Fiscalía General del Estado (FGE) incautará artefactos robados que encuentren en Casas de Empeño de la región centro, para ello realizan operativos coordinados con otras corporaciones de seguridad.
Rodrigo Cháireza Zamora, delegado de FGE, mencionó que la compra de objetos robados acarrea una responsabilidad penal y está considerado como un delito.
Estos establecimientos cooperan con la información que solicitan los agentes con relación a fechas en las que fue presentando el objeto así como información de la persona que acudió a empeñarlo.
La electrónica como celulares, pantallas de televisión, videojuegos, cadenas, anillos, esclavas y otra joyería diversa es lo más vendido por los delincuentes en estos negocios.
La Fiscalía del Estado tiene convenios con las Casas de Empeño de presencia nacional para llevar un monitoreo constante por la unidad de análisis de información de la misma FGE.
“Los operativos se estarían enfocando en aquellos comercios o casas de empeño donde tenemos la referencia de personas que han sido aseguradas o están afectas a una investigación y dan una declaración en torno a los lugares a donde van a parar los objetos robados”, dijo.
Esta clase de comercios tienen poca regulación porque algunos no la cumplen porque no la solicitan o no se les otorga las autoridades municipales.
Una vez que se corrobora o hay un señalamiento de que reciben objetos de los cuales no corroboran el origen y se presenta documentación falsa por los clientes, los elementos de la fiscalía aseguran los objetos.
La cadena de tiendas informa de manera periódica a cada una de las delegaciones del estado el número de objetos que recibieron en prenda y la persona que los lleva a empeñar.