SALTILLO, COAHUILA. – Durante la décima tercera sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso local, la diputada del PRI, María Esperanza Chapa García, presentó una iniciativa por la que se reforma el artículo 27 de la Ley del Sistema Estatal para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas del Estado de Coahuila, con el objeto de fortalecer la implementación de programas que se realizan a favor de la prevención del suicidio de niñas, niños y adolescentes.
De acuerdo a datos del INEGI e información difundida por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, en 2020 se reportaron mil 150 suicidios de niñas y de niños, siendo esta una cifra récord. De acuerdo al representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, las cifras que reporta la Secretaría de Gobernación muestran durante el año 2020 alarmantes aumentos del comportamiento suicida en niñas, niños y adolescentes. Señala además que las situaciones como la actual pandemia han ocasionado que incrementen los riesgos para la salud mental y de ahí que se incrementen las muertes por suicidio.
La exposición de motivos de la iniciativa argumenta que la Ley del Sistema Estatal para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas del Estado de Coahuila, establece entre los derechos de niños, niñas y adolescentes el de la prevención, atención y rehabilitación de conductas de riesgo como el suicidio, sin embargo, se debe establecer en el artículo 27 la facultad para que la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia elabore una estrategia integral para implementar programas tendientes a la prevención del suicidio infantil, para lo cual pueda coordinar las acciones con diferentes dependencias estatales y municipales, además de las ya establecidas por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación.
“Lo que se pretende con la presente iniciativa es trascender en la atención y generación de acciones para la protección de niños, niñas y adolescentes ante el suicidio, unir acciones para crear una difusión apropiada de información, campañas de sensibilización del problema, programas de atención y de prevención” detalla la diputada en la iniciativa presentada