Automovilistas y conductores de transporte público empujan por la fuerza con sus unidades o con las manos una pluma vial de la caseta Las Américas del Circuito Exterior Mexiquense, para no pagar el peaje de 62 pesos.
De esta forma, burlan el costo, pese a la presencia de policías estatales.
Incluso, metros antes del punto de cobro, hay un anuncio sobre la autopista con la advertencia que evadir el peaje es motivo de una multa.
El hecho sucede en una pluma en la que los conductores sólo pueden cruzar con el pago vía Tag, en dirección al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en Ecatepec, Estado de México.
Cuando empujan el dispositivo con sus unidades, el aparato golpea el parabrisas y las puertas de los autos.
En la punta fue colocado un pedazo de fomi, como una manera de que no raye los carros.
Algunos conductores o copilotos deciden descender de sus unidades para caminar y quitar con sus manos el objeto.
En un recorrido realizado ayer, REFORMA constató que varios conductores burlaron el pago del peaje.
Entre las unidades de transporte público que lo hicieron, fueron dos rutas que hacen viajes al Metro Río de los Remedios, llamadas Valle de México y Autotransportes FU.UN.PER Ecatepec.
Marco Frías, director general de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV), estimó que entre 17 y 19 millones de vehículos al año evaden el peaje de las autopistas a nivel nacional, lo que representa pérdidas para las concesionarias por hasta mil 800 millones de pesos.
«Nos enfrentamos muchas a veces a personas que son muy violentas, para nosotros es prioridad, primero, atender la seguridad de nuestros usuarios y, segundo, nuestros operadores.
«Lo que sucede es que se bajan, levantan la pluma, suelen ser muy agresivas», comentó Frías, cuestionado sobre la responsabilidad de las empresas para solucionar la problemática.
Al respecto, la Vocería del Circuito Exterior Mexiquense explicó que trabajan con los gobiernos federal y estatal para frenar el problema.