Renovar el elenco de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) con el fin de cubrir una cuota del 50 por ciento de integrantes con piel morena, como solicita un exhorto aprobado el martes por el Congreso de la Ciudad de México, implicaría modificar la normatividad de la agrupación, advirtió su director, Enrique Singer.
«La forma de selección en la compañía -que además es democrática, o lo más democrática que se puede-, pasa por distintos filtros, por distintos jurados. Incluso la compañía no interviene, sino jurados seleccionados de manera aleatoria», explicó Singer en entrevista, e invitó a las diputadas morenistas Ana Francis Mor, Xóchitl Bravo e Indalí Pardillo, promotoras del exhorto, a conocer cómo funciona la CNT.
«Creo que el tema no es exactamente la Compañía Nacional de Teatro, sino el racismo en México. Ése es, para mí, el tema central de la discusión». señalò Enrique Singer Director de la CNT
Establecer como requisito el color de tez en la convocatoria 2022 para nuevos integrantes resultaría no sólo ilegal, incluso anticonstitucional, sino también inoperante, consideró el director de la Compañía tras puntualizar que apoya la discusión y el debate en torno al racismo, pero no la cuota propuesta debido a sus implicaciones éticas.
«¿Quién de nosotros realizará el trabajo de poner a una persona junto a un pantone -un catálogo de colores- y decirle que no puede entrar a una institución pública porque no corresponde el color de su piel a ese pantone? Yo me rehúso», zanjó.
La cuestión se complica ante casos como el de Óscar Narváez, integrante de la compañía e hijo de madre zapoteca y padre estadounidense, ejemplificó. A diferencia de sus hermanos, nació con piel blanca.
«Él es blanco y sus hermanos morenos. ¿Sus hermanos podrían entrar en la compañía y él no? La discusión es muy complicada; tiene muchas aristas», previno.
Puede debatirse el método de selección en la Compañía, señala, proceso que requeriría una reflexión institucional de mayor alcance y que involucraría al INBA, al que está adscrita la CNT tras la reestructuración del extinto Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
«Quiero que quede claro: estoy absolutamente de acuerdo con la discusión. Me parece muy pertinente y muy necesaria, y no nada más en la Compañía Nacional de Teatro», aseguró.
Pero esta discusión debe considerar, añade, que los actores y actrices de pueblos originarios o afroamericanos prácticamente no participan en las convocatorias de la CNT. Cuando lo hizo un actor indígena se le aceptó de inmediato en la agrupación, que cada dos años recibe alrededor de 300 solicitudes y admite a unos diez nuevos integrantes.
«Probablemente piensan que la Compañía no los aceptará; creo que hay que cambiar eso, para que empiecen a aplicar. Incluso yo esperaría que, gracias a esta discusión, apliquen y digan: ‘Vamos a entrar a la Compañía, vamos a ponerla a prueba'».
DETONANTE DEL DEBATE
Xóchitl Bravo, quien presentó el punto de acuerdo aprobado por unanimidad en el pleno del Congreso capitalino, lamentó que recientemente la CNT presentara la obra Códice Tenoch, anclada en el imperio mexica, pero en clave shakespeareana, con actores blancos como protagonistas.
«No dudamos de la excelente calidad y capacidad de los actores y actrices que forman parte de la Compañía, sino de las estructuras implícitas que hacen que no se elija a personas morenas para los papeles protagónicos», dijo.
Además de solicitar a la CNT que en su renovación de elencos 2022, al menos el 50 por ciento de los actores y actrices tengan un tono de piel morena, pidió que informen sobre las obras presentadas en los últimos tres años, indicando cuántas personas, hombres y mujeres participaron, y cuántos personajes fueron representados por personas morenas o afrodescendientes.
Al respecto, Singer explicó: «Otros actores morenos estaban en otras obras, para empezar. No todos los actores de la Compañía participaron en Códice Tenoch; había morenos, mestizos, unos un poquito más blancos, otros mucho más blancos. Una gran, gran paleta de colores».
«Creo que el tema no es exactamente la Compañía Nacional de Teatro, sino el racismo en México. Ése es, para mí, el tema central de la discusión. Por supuesto, la CNT es perfectible y seguirá evolucionando -como ya lo ha hecho-, porque todavía tenemos asignaturas pendientes. Nos queda, por ejemplo, camino que recorrer con la participación de la mujer».
No obstante, el elenco estable sí refleja equilibrio de género: de 53 integrantes, 27 son mujeres y 26 hombres, y uno de ellos finado.
Pero el tema racismo, ponderó Singer, es una cuestión que debe abordarse en paralelo con la sociedad.
«La Compañía Nacional de Teatro vive en esa realidad, al igual que el Congreso, al igual que los grupos artísticos independientes, al igual que las empresas privadas, al igual que las escuelas: todos vivimos alrededor de esa realidad que tenemos que cambiar. Cada quien tiene que poner lo mejor de sí».