Una nueva variante de coronavirus ha desatado prohibiciones de viajes y ha sacudido a los mercados. El ministro de Sanidad de Sudáfrica, Joe Phaahla, informó que los científicos de la Red de Vigilancia Genómica del país descubrieron una nueva variante de covid-19, denominada B.1.1.529.
CNN En Español
Hay preocupación por que la mutación pueda llevar a una evasión inmunitaria y a una mayor transmisibilidad. Por su parte, la OMS dijo que tardará «unas semanas» en estudiar nueva variante del covid-19 de Sudáfrica y advierte precaución
Hasta el 26 de noviembre de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado 4 variantes preocupantes del virus. Además, hay dos variantes de interés actual y 6 variantes bajo vigilancia.
La variante de Sudáfrica actualmente se denomina B.1.1.529.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como «variante bajo vigilancia». La OMS aún no la incluye en su lista de variantes de interés o preocupantes.
Variantes preocupantes del nuevo coronavirus
Alpha
Conocida originalmente como B.1.1.7, se identificó por primera vez en septiembre de 2020, en el condado de Kent, en el Reino Unido. Esta variante es altamente transmisible ya se ha detectado en más de 80 países.
Beta
Vista por primera vez en Sudáfrica, esta variante tiene la mutación E484K, que está relacionada con el escape inmunológico, y la mutación N501Y, que se sospecha ayuda a que otras variantes sean más contagiosas. Se ha demostrado que es un 50% más transmisible y evade el tratamiento con anticuerpos monoclonales duales de Lilly, pero no otros. Los análisis de sangre y el uso en la vida real sugieren que puede infectar a personas que se han recuperado del covid-19 y también a personas que han sido vacunadas contra la enfermedad.
Gamma
Nombrada inicialmente como P.1, fue vista por primera vez en Brasil, también tiene las mutaciones E484K y N501Y, con más de 30 más. Se ha demostrado que elude los efectos del tratamiento con anticuerpos monoclonales de Lilly, pero no uno fabricado por Regeneron. Los análisis de sangre muestran que podría escapar a las respuestas inmunitarias tanto naturales como provocadas por la vacuna.
Delta
La variante delta, originalmente conocida como B.1.617.2, ha existido desde fines del año pasado, pero en los últimos meses se ha convertido rápidamente en dominante en muchos países. Representa más del 80% de los casos recién diagnosticados en EE.UU., según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
La variante delta es más transmisible, aunque no está realmente claro cuánto más. Las estimaciones oscilan entre un 60% más y hasta más de un 200%, según quién las calcule.
Un documento de los CDC indica que la variante delta es tan transmisible como la varicela: cada persona infectada contagia hasta ocho o nueve, en promedio. La variante original de coronavirus, según indicaron los CDC, era tan contagiosa como el resfriado común, y cada persona infectada contagiaba a otras dos.
Algunas de las variantes de interés de coronavirus:
Mu
La variante se identificó por primera vez en Colombia en enero y desde entonces se ha informado sobre su presencia en 39 países, según el informe. Si bien la prevalencia global de la variante mu ha disminuido y actualmente se encuentra por debajo del 0,1%, su prevalencia en Colombia ha aumentado al 39% y en Ecuador al 13%.
Lambda
Esta variante de coronavirus fue identificada por primera vez en Perú en diciembre. de 2020. El 14 de junio de 2021 fue designada como variante de interés.
La variante no es tan preocupante como la variante delta en EE.UU., que ha impulsado un aumento de casos en todo el país, pero los primeros estudios sugieren que tiene mutaciones que la hacen más transmisible que la variante original del coronavirus.
«Lambda tiene mutaciones que son preocupantes, pero esta variante sigue siendo bastante rara en EE.UU. a pesar de estar presente durante varios meses», escribió en un correo electrónico el Dr. Preeti Malani, director de salud de la división de enfermedades infecciosas de la Universidad de Michigan en Ann Arbor.