El Desfile del Día de Muertos de la CDMX costó el doble que una conmemoración patriótica organizada por el Ejército.
El Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT) pagó 22.6 millones de pesos al productor Alejandro Gou por un desfile donde participaron 320 bailarines y acróbatas, 150 músicos y seis carros alegóricos.
En 2019, la Sedena erogó, según información pública, 10 millones 300 mil pesos en el Desfile del 20 de Noviembre, donde participaron 13 mil efectivos castrenses y desfilaron 3 mil caballos provenientes de todo el País.
REFORMA obtuvo el anexo del contrato de la celebración del Día de Muertos organizada por Paola Félix, entonces responsable del FMPT y ex titular de la Secretaría de Turismo. La actividad fue adjudicada directamente a Gou, quien ha presumido la amistad con la ex funcionaria.
En el documento se detalla que el evento realizado el pasado 31 de octubre tenía como objetivo emular el Mardi Gras, de Nueva Orleans, o el Oktoberfest, en Múnich, capitalizando la alta atracción internacional por la tradición del Día de Muertos.
«El toque distintivo de la edición 2021 de este desfile se enfocará en la participación de artistas y/o cantantes de renombre y actualidad para expresar de forma única al mundo esta celebración», especifica.
Pero lo que ofreció Gou fue la participación de tres de sus artistas exclusivos: Albertano Santacruz, Yahir y Kalimba. Además, sin que aparezca en el contrato, también desfiló Laura León, «La Tesorito».
El anexo señala que el proveedor se encargaría del diseño de la identidad; la planeación y producción del recorrido; el casting y los ensayos con los participantes; la difusión por medios digitales y la coordinación de la transmisión televisiva en vivo aún cuando el Gobierno capitalino dispone de los medios de comunicación para difundirlo.
Andrés Atayde, presidente del PAN capitalino, consideró que el Gobierno podría haber realizado el desfile sin asignar de forma directa el pago millonario a una empresa.
«O es falta de planeación o es corrupción porque hay un compromiso con ciertas empresas, o tercero, flojera, porque muchas actividades que entregan directamente o no se licitan, las puede hacer normalmente el Gobierno», señaló. «Cualquiera de las tres habla de la falta de talento», consideró.
Ayer, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró que ella misma pidió a la Contraloría una auditoría al Fondo Mixto de Promoción Turística, el fideicomiso a través del cual Félix pagó los 22.6 millones de pesos.
«Nosotros no vamos a ser tapadera de nadie, ni cómplice de nadie, jamás. En la Ciudad de México luchamos todos los días contra la corrupción y, si se presenta algún caso, pues que se haga la investigación y que haya las sanciones correspondientes», dijo.