SALTILLO, COAHUILA. – Durante la décima tercera sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso local, la diputada del PRI, Edna Ileana Dávalos Elizondo, exhortó a través de un punto de acuerdo al Poder Ejecutivo Federal, para que fortalezca, priorice, brinde permanencia y mantenga la naturaleza jurídica de SIPINNA en atención al principio de progresividad y certeza jurídica; a fin de salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
En la actual pandemia, el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) ha jugado un papel valioso, actuando en la prevención o inhibición de casos en que los menores de edad han sido víctimas de negligencia, descuido, abuso, abandono, explotación, u otras conductas punibles establecidas en la normativa vigente; ante esta situación se han llevado a cabo las acciones necesarias para que sus derechos sean restituidos y garantizados.
El punto de acuerdo menciona que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia matutina del 22 de junio de 2020, dispuso desarticular la capacidad de SIPINNA y trasladar sus funciones al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), lo que no se considera una medida adecuada, ya que éste carece de capacidades operativas, técnicas y de enfoque de derechos para asegurar cumplir con las funciones de la actual SIPINNA.
Aunado a lo anterior, cada vez se han ido reduciendo los recursos destinados a SIPINNA, por ello se considera que de cumplirse con el mandato del presidente, implicaría un gran retroceso.
“Lejos de buscar la eliminación de SIPINNA, es transcendental que se fortalezca y agilice el sistema, manteniendo su naturaleza jurídica, para que siga coexistiendo la coordinación con los distintos actores sociales y políticos, y que se continúen implementando sus estrategias de protección a la infancia” manifestó la diputada en el punto de acuerdo.