FRONTERA, COAHUILA. – Con mayor frecuencia se han visto migrantes africanos que atraviesan la ciudad en el ferrocarril, van en busca del sueño americano y su destino final es la frontera norte del país.
Ante dicho aumento del tránsito de africanos por la ciudad, las autoridades de salud buscarán implementar planes de trabajo derivado del descubrimiento de la variante del Covid-19, denominada Omicron por la Organización Mundial de la Salud.
El director Ramiro Tijerina Rodríguez, dio a conocer que ya está trabajando para coordinar las acciones a tomar, las cuales se realizarán en conjunto con las direcciones de Protección Civil y Seguridad Pública, ya que, según el galeno, son las dependencias que más contacto tienen con los migrantes.
«En un momento más me pondré de acuerdo con el director Abraham (Protección Civil) él conoce los lugares donde se refugian los migrantes mientras esperan salida de otro tren, aunque la variante se dio a conocer hace poco, la muestra tomada es del día 9 de noviembre y ya pudiese haber migrantes contagiados, aunque es mínima la posibilidad, debemos estar preparados» dijo.
Señaló que los migrantes que proceden del continente africano, por lo regular viajan alrededor de 40 a 60 días antes de llegar a este punto del trayecto, por lo que es poco probable que ya se encuentra la nueva variante en la ciudad.
«Es muy importante seguir cuidándonos, no sólo por la nueva variante, sino el aumento de casos que se vienen dando en el estado, debemos estar conscientes de la situación y manejar protocolos que ayuden a disminuir los contagios» puntualizó
Dijo que la nueva variante del Covid-19, es más contagiosa y es más probable una reinvención, esto debido a las mutaciones que sufrió el virus el cual pudo darse en una persona con sistema inmunológico deprimido, puede ser en un portador de VIH y ahí generó resistencia y mutaciones que lo hacen más difícil de combatir.
La nueva variante fue descubierta por el Grupo Técnico Asesor sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2, quienes celebraron una reunión extraordinaria de emergencia ante el hallazgo de la nueva variante.
Se informó que la primera muestra donde se detectó a la variante Omicron se recolectó el pasado día 9 de noviembre en Sudáfrica, país que la notificó el día 24 a la Organización Mundial de la Salud.
Varios de la Unión Europea, y en Estados Unidos ya han cerrado fronteras a vuelos provenientes de Sudáfrica, esto como medida preventiva para evitar que la nueva variante cause estragos.