SABINAS, COAHUILA. – Este lunes en su sexta etapa, retornaron a las aulas 9 escuelas más de los municipios de Sabinas, Juárez y Progreso, alcanzando un porcentaje del 89 por ciento, así lo explicó Marisol Ávila Menchaca, subdirectora de los Servicios Educativos en estos tres municipios.
La entrevistada mencionó que este lunes empezaron de manera presencial e híbrida en 9 instituciones educativas más, en este sentido en el recorrido realizado este mismo día están con Sabinas en un 89 por ciento de manera semipresencial, en Juárez en un 90 y Progreso ya estatal 100 por ciento.
Agradeció todo el apoyo de los maestros, directivos y docente, pero además de los alcaldes quienes han estado atentos y cerca de estas instituciones para que puedan seguir funcionando.
La sociedad civil también ha aportado de manera voluntaria pero también hay quienes han sido invitados a ser padrinos y siguen apoyando a estas escuelas, por lo que el 29 de noviembre iniciaron con esta nueva etapa.
Dentro de los planteles que ya iniciaron clases este lunes de esta manera se encuentran el “Lilia Carrillo”, en sus dos turnos, “Estela B Barragán”, la secundaria “Porfirio Cadena Riojas” de Progreso, en Sabinas ya casi se llega al 100 por ciento.
En el caso de la Escuela Secundaria “Ramiro Villarreal” de la Villa de Agujita ya se regresó a clases, esto después de que se determinara que los daños estructurales que tienen algunas aulas no ponen en peligro la integridad física de los maestros y estudiantes.
“Si tiene afectaciones, pero nada que ponga en riesgo a los alumnos o a la población educativa, no se pueden obligar a entrar a los maestros y mucho menos a los alumnos si corren algún riesgo”, dijo.
Destacó que esta era uno de los planteles educativos que faltaban, pero ya están trabajando también de manera híbrida o semipresencial y esperan que regresando el año en una séptima etapa se pueda lograr ya el cien por ciento.