El intento fallido de prolongar nombramientos en la cúpula del Poder Judicial dejará vacante, por ahora, un puesto en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
La Suprema Corte de Justicia aplazó para 2022 el proceso para designar al reemplazo del Consejero Jorge Cruz Ramos, quien este martes termina su periodo de cinco años en el órgano que administra y vigila a los cerca de 900 tribunales y juzgados federales.
El Pleno de la Corte debe nombrar a cuatro de los siete integrantes del CJF, incluido el Presidente, y tradicionalmente ha desahogado los procesos respectivos en las semanas previas a que se abra la vacante.
Pero fuentes judiciales informaron que, esta vez, la Corte acordó que no iniciaría este proceso hasta resolver la acción de inconstitucionalidad que impugnó la reforma para la prolongación de la Presidencia del Ministro Arturo Zaldívar, que también agregaba dos años a los periodos de los seis consejeros de la Judicatura en funciones.
Fue hasta el pasado 16 de noviembre cuando el Pleno invalidó, por unanimidad, el artículo transitorio de la reforma de abril a la Ley Orgánica del PJF, en el cual el Congreso pretendió prolongar los periodos.
Zaldívar ya había anunciado desde agosto que no aceptaría extender su presidencia hasta 2024, mientras que ninguno de los miembros del CJF había dicho estar dispuesto a permanecer en su cargo más tiempo de los cinco años originalmente previstos.
La elección del nuevo Consejero requiere un procedimiento que toma alrededor de un mes, y que incluye un Acuerdo General de la Corte con las reglas y los requisitos de selección previos a las comparecencias de los magistrados finalistas ante el Pleno, lo que ya no se podrá hacer en 2021, pues las labores del PJF terminan el 15 de diciembre.
Cruz Ramos, magistrado de circuito con más de 35 años en el PJF, volverá mañana al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, mientras que otra integrante del CJF, Loretta Ortiz, fue designada la semana pasado como nueva Ministra de la Corte por quince años, en reemplazo de Fernando Franco a partir del 12 de diciembre.
El sustituto o sustituta de Ortiz en el CJF corresponde designarlo al Senado, que lo tiene pendiente. El nombramiento de los nuevos consejeros hasta 2022, permitiría espaciar un poco más los procesos de renovación en este órgano, donde seis de los siete integrantes fueron relevados en 2019.
Desde su creación en 1995, el CJF ha tenido varios periodos de operación con cinco o seis consejeros, sobre todo por retrasos del Senado para designar los dos integrantes que le corresponden.
LOS QUE SE VAN
Jorge Cruz Ramos (Magistrado, termina periodo de 5 años)
Loretta Ortiz (designada por el Senado, nueva Ministra de la Corte)
LOS QUE SE QUEDAN
Arturo Zaldívar (Presidente, hasta diciembre de 2022)
Alejandro González Bernabé (magistrado, hasta febrero de 2024)
Sergio Molina (magistrado, hasta noviembre de 2024)
Bernardo Bátiz (designado por el Ejecutivo, hasta noviembre de 2024)
Verónica DeGyvés (designada por el Senado, hasta noviembre de 2024)