
Por Wendy Riojas
El Gerente General de Simas Monclova-Frontera, Eduardo Campos Villarreal, informó que el Gobierno del Estado propuso un incremento en la tarifa de agua potable de un 6% a partir de enero del 2022.
Por lo tanto, señaló que serán más autosuficientes, reducirán más gastos y verán donde apretar para seguir en números negros, ya que, aceptarán el 6 % de incremento en la tarifa de agua potable.
“Nosotros lo vamos a manejar así, las tarifas nuevas ellos las publican y son las que vamos a aplicar, será a partir de enero…hay que hacernos más autosuficientes y reducir nuestros gastos para el 2022”.
Dijo que actualmente pagan 5 millones de pesos mensuales en energía eléctrica, por lo que, durante la temporada invernal-al disminuir el consumo de agua potable-pararán algunos pozos para reducir el consumo.
Incluso declaró: “El tema CFE sigue incrementando nuestros gastos, pero aún así hemos cumplido, no tenemos ningún adeudo, ni con CFE, estamos al corriente en pagos de derechos de agua, extracción, con todo”.
Y aclaró: “Nosotros como organismo no hacemos propuestas, ni incrementamos, el Gobierno del Estado, nos manda los nuevos precios para el siguiente año y nos mando una propuesta en el mes de octubre de un 6 %”.
LOGRAN INGRESO DE 25 MDP
Dijo que por quinta vez consecutiva cumplieron con la meta de ingreso, ya que, el objetivo era de 22 millones de pesos y lograron recabar 25 millones de pesos, gracias al trabajo realizado al interior del organismo.
Mencionó que en esta ocasión no tuvieron pago de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamientos, ya que, CEAS y AHMSA tienen una propuesta de pago que ejercerán a partir de enero del 2022, lo que favorecerá a SIMAS.
Y recordó que CEAS le adeuda 120 millones de pesos a Simas Monclova-Frontera, ya que, en este 2021 solo han hecho 2 pagos de 4 millones de pesos, lo cual, no afecta la funcionalidad percé del sistema.
“Hicimos algunos ajustes administrativos, fusionamos algunas áreas y obtuvimos ahorros importantes, aunado al programa de “Deuda Congelada”, donde hemos obtenido ingresos y reducido gastos”.
Admitió que la deuda de CEAS podría impactar en el tema de las obras, ya que, sin bien están cumpliendo con ellas, únicamente proyectaron un presupuesto de inversión de 55 millones de pesos anuales.
Además, mencionó que para el 2022 proyectaron un presupuesto de inversión de 56 millones, para modernización de tanques y pozos, el proyecto de telemetría, de los cuales 25 millones de pesos serán de infraestructura.