Un comité de expertos votó para recomendar que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorice una píldora anti-Covid de Merck para los adultos con alto riesgo de sufrir una enfermedad severa.
Este sería el primero de una nueva clase de medicamentos antivirales que podrían funcionar contra una amplia gama de variantes, incluida la Ómicron.
Se ha demostrado que el fármaco, conocido como molnupiravir, reduce modestamente el riesgo de hospitalización y muerte, principalmente por las variantes Delta, Mu y Gamma.
El panel de expertos lo recomendó para pacientes de Covid que son mayores o tienen condiciones médicas que los hacen vulnerables a enfermedades graves. La píldora podría autorizarse en los Estados Unidos en unos días y estar disponible para fin de año.
En las próximas semanas, la FDA también puede dar luz verde a una píldora similar de Pfizer que parece ser significativamente más eficaz que la de Merck.
Los funcionarios de salud de todo el mundo han contado con las nuevas píldoras para reducir el número de casos graves y salvar vidas.
Si la variante Ómicron provoca un aumento en las infecciones graves , podría hacerlas aún más importantes.
Los científicos aún tienen que realizar experimentos para ver qué tan bien las píldoras bloquean la replicación de la variante. Pero hay razones para pensar que seguirían siendo efectivas incluso si la variante a veces puede evadir las vacunas.