Diputados de Morena, PT, PVEM y PRI aprobaron un candado que impide recurrir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar decisiones parlamentarias en materia de integración, organización y funcionamiento del Congreso de la Unión.
La reforma, aprobada con 335 votos a favor, 136 en contra y nueve abstenciones, modifica el artículo 10 de la Ley General del Sistema de Medio de Impugnación en Matera Electoral.
«(Los medios de impugnación serán improcedentes) cuando se pretenda impugnar cualquier acto parlamentario del Congreso de la Unión, su Comisión Permanente o cualquiera de sus Cámaras, emitido por sus órganos de Gobierno, como los concernientes a la integración, organización y funcionamiento internos de sus órganos y comisiones legislativas», señala.
Al presentar una moción suspensiva, la vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, Mirza Flores, afirmó que la aprobación de la reforma es una muestra de que Morena y el PRI «bailan de cachetito», ya que se trata de una iniciativa presentada por el presidente de la Mesa Directiva, el morenista Sergio Gutiérrez, y el coordinador del tricolor, Rubén Moreira, la cual fue procesada en menos de un mes.
El coordinador emecista, Jorge Álvarez Máynez, adelantó que si la reforma es aprobada en el Senado, su bancada la impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El legislador advirtió que los contrapesos y la división de poderes no se pueden borrar por decreto y advirtió que las reglas que hoy se aprueben bajo el argumento de supuestos beneficios, son las mismas con las que mañana se intentará borrar a quienes no están en el poder.
Como ejemplo, recordó que cuando era el partido en el poder, el PRI impulsó la sobrerrepresentación, misma que hoy favorece a Morena.
«Cuando le aprueban herramientas discrecionales de poder a un Presidente, a la mayoría, se arriesga a tenerlos en contra el día de mañana», dijo.
Álvarez Máynez llamó a los priistas formados, capacitados y con reflejos democráticos a reconocer que no es correcto desconocer a un tribunal constitucional ni atentar contra la división de poderes.
El panista Jorge Triana calificó como lamentable la reforma, porque su origen está en un talante autoritario que busca evitar que órganos externos vigilen el actuar de las Cámaras del Congreso.
Triana afirmó que Morena y sus aliados son incongruentes, porque cuando fueron minoría, presentaron amparos y juicios de protección de los derechos político-electorales para atacar las decisiones de la mayoría priista en la Cámara de Diputados.
Recordó, además, que Morena en la Ciudad de México votó a favor de la creación de una Sala del Tribunal de Justicia con facultades para conocer recursos por omisiones legislativas.
«Sigan el ejemplo de la Constitución de la Ciudad de México que ustedes mismos, que Morena, votó a favor, incongruentes», dijo.
La panista Joanna Alejandra Felipe advirtió que las modificaciones convierten a la Cámara de Diputados en juez y parte y ponen en riesgo el principio de paridad de género.
«Este órgano legislativo corre el riesgo de violar los principios fundamentales de Derecho, de convertirse en juez y parte de controversias internas, pero también de violar el principio de paridad de género, porque están dejando todo a cargo de una sola cúpula de poder, sin que podamos nosotras reconvenir por nuestros derechos en los tribunales electorales», afirmó.
El morenista Hamlet García sostuvo que la reforma es la respuesta de la mayoría a la resolución de la Sala Superior del TEPJF del 26 de enero pasado, que ordenó a la Comisión Permanente incluir la representación de MC en la Cámara de Diputados y del Grupo Plural del Senado en lo sucesivo, así como emitir una legislación para garantizar la inclusión de senadurías sin afiliación parlamentaria.
«Para que de una vez por todas esos seis magistrados entiendan que no se pueden entrometer en nuestros asuntos internos (…) si el INE quiere dialogar a base de presiones, porque nos han presionado también por la celebración de foros del parlamento abierto para la reforma eléctrica, nosotros vamos a legislar, y si la Sala Superior nos quiere presionar con jurisprudencia, la vamos a dejar sin efecto, porque vamos a legislar», aseguró.
En su turno, la priista Cristina Ruiz Sandoval defendió la reforma al afirmar que es necesario mantener la separación de Poderes, para no caer en mecanismos que hagan inoperante al Congreso de la Unión.
«Con este dictamen, logramos fortalecer la Constitución, el principio de división de Poderes, las decisiones de la Cámara se toman por mecanismos abiertos y democráticos», insistió.