El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no está dispuesto a interceder por nadie que haya cometido un delito, aún cuando se tratara de su ex Consejero Jurídico, Julio Scherer, acusado de extorsión por el abogado Juan Collado.
Consideró que, en este tipo de casos, no solo se requieren pruebas, sino que deben tomarse en cuenta los intereses políticos que podrían existir, debido a que Collado mantiene una relación con el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.
-Si procede acción penal contra Scherer ¿usted intercedería por él?, se le preguntó.
«Es que depende de los elementos que haya, no se puede acusar sin pruebas. Y en todos estos asuntos hay intereses políticos. Lo mencionaba, Salinas de Gortari-Collado, me consta, no hablo al tanteo de que tienen relación. Puse el ejemplo de que cuando Salinas recomienda a Ahumada en Cuba, el abogado que defiende a Ahumada es este señor Collado, y luego sale en ocho columnas y es un tema del REFORMA», respondió.
-Pero ¿intercedería?, se le insistió.
«Por nadie que cometa un delito, no hay impunidad, lo dije cuando tome posesión», soltó.
En Palacio Nacional, el Presidente insistió en que solo responderá por la conducta de su hijo menor. Advirtió, además, que el resto de su familia y amigos cercanos están obligados a portarse bien.
«Nada más me hago cargo de mi hijo Jesús Ernesto, porque es menor de edad y es mi responsabilidad, pero los que son mayores de edad, mis hijos, mis familiares, ellos tienen que portarse bien y asumir sus responsabilidades, porque yo estoy aquí para cumplir con una misión, para no fallarle al pueblo, para acabar con la corrupción, con el influyentismo, con el nepotismo, con todas esas lacras de la política», señaló.
«Entonces, no hay impunidad, cero impunidad, cero corrupción. Por eso no pueden ni podrán los adversarios, porque son muy corruptos, no tienen autoridad moral y se han dedicado a robar, a saquear».
REFORMA publicó que, desde la cárcel, el abogado Juan Collado denunció ante la Fiscalía General de la República al ex Consejero Jurídico de la Presidencia, a tres abogados y un operador financiero presuntamente vinculados al ex funcionario, por extorsión, asociación delictuosa, lavado y tráfico de influencias.
Según la denuncia del litigante, Scherer ofreció a Collado excarcelarlo a través de un acuerdo reparatorio y simultáneamente un grupo de abogados -quienes fueron socios del ex funcionario en un despacho- le pedía vender Caja Libertad a Banco Afirme, de Julio César Villarreal Guajardo, empresario que según el testimonio de Collado es amigo de Scherer, de acuerdo con lo que le aseguraron esos mismos abogados.
El lunes se conoció que la FGR pedirá una pena de más de 40 años de prisión contra los cuatro abogados acusados, pero nada contra Scherer.