Un explosión y una fuga de trióxido de azufre en la planta de Peñoles causaron alerta la mañana de hoy miércoles 2 de marzo en Torreón, Coahuila.
La explosión se registró poco después de las 10:00 horas y de inmediato salió una columna de gas que cubrió el cielo en la zona aledaña a la planta.
Videos mostraron la gran columna de gas saliendo de la fábrica.
Horas después, la empresa Peñoles explicó que la explosión de hoy en Torreón derivó de la falla en un ducto de su planta de ácido, lo que provocó una emisión de trióxido de azufre y que mya se reparó.
“Esta emisión ya fue controlada sin provocar afectaciones mayores para nuestros vecinos ni colaboradores”, sostuvo la compañía en un breve comunicado.
Peñoles agregó que “de forma inmediata” se informó a las autoridades del incidente y que ya se inició una una investigación para conocerlas causas de la falla, cuyos avances se informarán posteriormente.
“Lamentamos las molestias causadas a nuestros vecinos por este incidente. Y reiteramos nuestro compromiso para evitar que se vuelva a repetir”, expuso la empresa en el documento.
El trióxido de azufre se usa en la fabricación de detergentes, baterías y textiles, así como conservador o desinfectante, de acuerdo con el New Jersey Department Health.
Además de que la exposición a este puede dañar las vías respiratorias, sumado a que es un agente corrosivo y cancerígeno, por lo que se debe evitar el contacto o que este sea el menor posible.
La exposición a este químico puede causar dolor de cabeza, nauseas, mareos y vómito, según explica la institución.