Las inversiones en el País no se dan por mandato o decreto, éstas se generan cuando hay condiciones e incentivos, señaló Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).
En entrevista, el empresario dijo que es injusto cuando se dice que no hay inversiones en el País porque sí se hacen, pero no es generalizada y se concentra en ciertas regiones.
“La inversión no es una cuestión de decisión, de mandato, por decreto; las inversiones son la consecuencia de ciertas condiciones. Cuando se dice que no hay inversión en el País estamos siendo injustos o parciales, porque sí hay inversión.
“Lo que no hay es inversión suficiente para que crezcamos a un ritmo, que generemos un desarrollo para todos los mexicanos. Sí necesitamos crear incentivos, generar las condiciones para incrementar de forma importante los niveles de inversión en el País y sobre todo que esa inversión sea equitativa y generalizada. Porque hoy sí hay, pero está muy concentrada en los lugares de siempre”, comentó.
Al ser cuestionado sobre el monto que invertirán las empresas agrupadas en el CMN este año, recordó que la última vez que se hizo pública la cifra fue 2019 y que estarán “sobre esa base”. Entonces anunciaron 623 mil millones de pesos.
Detalló que los empresarios invierten en ciertos lugares porque hay condiciones como infraestructura y acceso a energía competitiva, pero eso es algo que hay que replicar en otras partes del País.
También, expuso, México podría aprovechar la coyuntura para atraer manufactura que sale de Asia para instalarse en otras partes del mundo.
“(Donde) hay infraestructura, hay condiciones, hay acceso a energía competitiva, ahí se instalan las inversiones y está habiendo muchas, sobre todo relacionadas con manufactura dentro de las cadenas de suministro para Estados Unidos, eso está creciendo mucho. Eso tenemos que replicarlo y lograr llevarlo a regiones donde no hay y hay mexicanos que no tienen acceso a oportunidades”, consideró.
El dirigente de las empresas más grandes del País dijo que es momento de dejar de lado las discusiones sobre algunos temas y retomar aquello que genera valor.
“Ojalá logremos superar los temas que estamos discutiendo hoy para realmente sentarnos a discutir el potencial del País. Cómo aprovechar el potencial de este país. Estamos discutiendo muchas cosas pero desafortunadamente hemos dejado de lado la discusión que genera valor. Espero que superemos esta etapa muy rápido”, consideró.