El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que su Gobierno reanudará la negociación con la oposición, la cual se realizaba en México y que fue suspendida hace cinco meses.
En un discurso en televisión nacional, Maduro aseguró que el país debe enseñarle al planeta cómo se hacen las cosas, en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania.
«Si estamos pidiendo diálogo para el mundo (a Moscú y Kiev), tenemos que dar el ejemplo», subrayó.
Maduro no dio fecha de reanudación de la negociación, que busca una salida a la crisis política y social que sufre el país, pero indicó que habrá «un reformateo» y una «dinamización» del proceso, al ser más «inclusivo» y «amplio».
El diálogo, con la mediación de Noruega, fue suspendido desde octubre como protesta por la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, presunto prestanombres de Maduro.
Saab, un aliado cercano del Presidente venezolano, fue informante de la DEA de Estados Unidos durante casi un año, antes de ser acusado en Florida por lavado de dinero en 2019, según muestran documentos judiciales desclasificados.
En su discurso, Maduro también confirmó que el fin de semana su Gobierno y Washington tuvieron un acercamiento.
«Se habló de temas de interés que hemos acordado trabajar en una agenda hacia adelante», dijo.
Calificó la reunión como «respetuosa, cordial, muy diplomática» y dijo que las banderas de Estados Unidos y Venezuela «deben estar unidas».