Ucranianas que residen en México destacan el papel que tienen sus connacionales en Ucrania, desde participar en el Ejército hasta repartir comida.
Tienen un rol importante
“Tienen un rol importante, están cocinando, ayudando a los heridos, y algunas incluso están peleando. Somos una sociedad libre y las mujeres pueden pelear”, dijo una de ellas, que participó el domingo pasado en una manifestación en la Ciudad de México para exigir un alto a la guerra, y quien prefirió el anonimato.
“Tienen pánico y miedo”, señaló otra, “pero están tratando de dar el apoyo moral a los soldados”.
Dunja Mijatovic, Comisaria de Derechos Humanos del Consejo del Europa, destacó ayer la resiliencia y “esperanza inquebrantable” de las mujeres de Ucrania.
“Las mujeres sienten de primera mano el impacto devastador que tiene la guerra en sus familias y sus comunidades”, declaró.
“En medio de los combates y la violencia que las rodea, las mujeres ucranianas han estado cuidando a sus familias y vecinos, y muchas de ellas han viajado largas distancias para llevar a sus hijos y a los hijos de sus amigos a un lugar seguro. Continúan trabajando bajo bombardeos indiscriminados como médicos, enfermeras y otros profesionales que brindan servicios esenciales a sus comunidades”.
‘Es tan fácil para nosotras unirnos’
En México, las mujeres han encabezado las manifestaciones en contra de la guerra, y actualmente están recabando ayuda humanitaria para enviar a su país.
“Solo por azar vivimos más mujeres en México que hombres, pero también las mujeres somos proactivas y sabemos defendernos a nosotras mismas, y por eso es tan fácil para nosotras unirnos y hacer algo”, dijo Nataliia Bondarchuk, de 25 años.
Se suman mujeres como voluntarias
La situación en Ucrania, reconoció, es insegura para la población en general, y las mujeres están arriesgando sus vidas para ayudar.
“Por ejemplo, con la distribución de los medicamentos, cocinar la comida y entregarla a la gente que se está escondiendo. Muchas mujeres están tejiendo ropa u otras amenidades para el Ejército, (…) es muy peligroso”, señaló.
Asimismo, resaltó a las mujeres que se han sumado como voluntarias a las filas del Ejército, como es el caso de una de sus profesoras de la preparatoria.
“Se unió a la defensa de la ciudad, es una mujer de más de 50 años y no sabe agarrar un rifle, (pero) se unió a la defensa”, detalló.
Vestida con una playera verde fosforescente, con el mensaje de “Paz Ucrania”, Iuliia Burdeina vendía camisetas y estampas en la movilización del domingo para recolectar dinero para su país.
“Estamos todos juntos, cada quien hace lo que puede”, compartió.
“Hay muchas voluntarias de mujeres que van al Ejército, pero también (ellas) están haciendo lo que estamos haciendo aquí nosotras: recolectando ayuda”.