A la espera de que avance la demanda en su contra por la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins, en el set de la película Rust , Alec Baldwin reconoció que espera que no lo hagan responsable penalmente de la muerte.
«Desde el inicio, desde el momento en que todo esto sucedió, todos se han replegado… Además de toda la angustia y el sufrimiento, sentimientos horribles que hemos tenido, pareciera que hay dos víctimas y al mismo tiempo, ninguna. Pero la realidad es que hay personas específicas que no están interesados en saber lo que realmente sucedió», reflexionó el actor en el marco del Festival Internacional de Cine de Boulder (BIFF), en Colorado, este fin de semana.
«Lo que tienes es un grupo de litigantes cuya actitud es decir: ‘las personas que probablemente parecen negligentes tienen suficiente dinero’. Y las personas que tienen dinero no son negligentes, pero no dejaremos que eso nos impida hacer lo que debemos hacer en términos de litigios», agregó, de forma directa ante una gran audiencia.
Las demandas se produjeron después de que Hutchins, de 42 años, fuera asesinada en octubre pasado cuando un revólver de utilería con el que Baldwin estaba ensayando durante la filmación en Nuevo México disparó una bala real que la impactó en el pecho. El director Joel Souza, de 48 años, también resultó herido, pero sobrevivió.
A Baldwin, de 63 años, le dijeron que el arma que blandía estaba «fría», es decir «no cargada», y en una entrevista en diciembre dijo que no se sintió culpable por la muerte de Hutchins, porque no creía que él fuera el responsable
Baldwin reiteró su declaración de inocencia durante su estancia en el BIFF , y una vez más culpó a la armera Hannah Gutiérrez-Reed, de 24 años, quien dijo que cargó el antiguo revólver Colt .45 con lo que creía que eran balas falsas.
«Cuando alguien cuyo trabajo es garantizar la seguridad del arma le entrega a otra persona, cuyo trabajo era ser la capa secundaria de protección para la seguridad, y se la entrega y tú declaras que esa arma es segura… Esa ha sido mi realidad toda mi vida»,.
«He confiado en los expertos en seguridad presentes para declarar que el arma es segura, y que me la entreguen así. Nunca tuve un problema. Como actor, no se te permite declarar el arma», explicó Baldwin. «Quiero decir, el chiste es que no quieres que los actores se encarguen del control de seguridad. Ni siquiera saben hacer café, somos tan estúpidos».
Además, Baldwin dijo que tiene «esperanzas» de que la investigación revele hechos de su inocencia y sirva como punto de partida para «modificar las normas de seguridad» en los sets de filmación.
«Tengo muchas esperanzas cuando los hechos salgan a la luz. No seremos responsables penalmente, pero ha cambiado mi vida. Quiero decir, estuve involucrado en una situación en la que alguien fue asesinado».