Productores de teatro y espectáculos musicales aplauden la decisión del Gobierno de la Ciudad de México de permitir el 100 por ciento de aforo en diferentes recintos. Sin embargo, ahora su reto será convencer al público de asistir a los shows y poder llenar esa capacidad.
«Lo que nos hemos dado cuenta es que el público está decidiendo a qué espectáculos ir. El teatro sí es un antes y después de la pandemia. La gente está buscando lo que le interesa y ahorrando para eso», dijo el productor teatral Alejandro Gou en entrevista.
«Con José El Soñador ha sido una locura, pero creo que no todo el teatro está igual. Quedamos muy pocos teatreros, somos una especie en extinción. Nuestro compromiso es ofrecer calidad. Luego hay productores que ruegan porque vayan a ver sus obras, pero sin calidad, está grueso».
«Invito a que ya sea en el teatro, conciertos o en una expresión, galería o el cine, vayan y disfruten. Llénense el alma de arte porque es importante alimentar nuestro espíritu».Hugo Mejuto,productor.
Gou lidera el Centro Cultural Teatro 1 y 2, así como el Teatro Aldama. Entre las puestas que está por estrenar se encuentran Mentiras, El Musical; Charlie y la Fábrica de Chocolate y Lagunilla, Mi Barrio.
En el caso del productor Morris Gilbert, además de apostar por varios proyectos de calidad, también rezará por que la gente no abandone los teatros.
«Siento que hay problemas culturales gravísimos en nuestro País. Por ejemplo, la falta de educación de todo lo que tenga que ver con las emociones, la parte emotiva de nuestros seres, está muy olvidada.
«Si yo fuera Presidente, ordenaría que la gente fuera al teatro una vez al mes, todos, para ver si así nos sensibilizamos un poquito», comentó Gilbert, quien tiene en cartelera obras como Aladdin, Sola en la Oscuridad y Ghost: La Sombra del Amor.
Una opción que propone la productora Rebeca Moreno para que acuda más público es generar alianzas con locatarios cercanos que ofrezcan descuentos a los asiduos al teatro. Además, ella bajó los precios de las entradas para sus espectáculos, que incluyen Los Chicos de la Banda, Las Mujeres No Tenemos Llenadero y 12 Princesas en Pugna.
«Es importante que las autoridades nos ayuden, no en cuanto apoyos económicos, pero no estaría de más que una patrulla se diera una vuelta por todos los teatros para que a la gente le genere seguridad, que nos ayuden con un buen alumbrado público alrededor de los teatros. Todos nos tenemos que poner las pilas como equipo.
«Yo hablé con gente de estacionamientos cercanos al Teatro Xola para que a la gente que venga al teatro les cobre una tarifa preferencial», aseguró.
Bárbara Baeza, encargada del show Se Me Antoja tu Vida con Susana Zabaleta, Raúl Di Blasio y Francisco Céspedes; y Hugo Mejuto, productor de los conceptos GranDiosas e Ídolos, también invitan al público a retomar su interés por los shows.
«Vamos a seguir manteniendo los protocolos. Vamos a tener cosas adicionales como kits de limpieza con gel, toallitas para que se sientan a gusto, porque sabemos que el público se cuida», sostuvo Baeza.
«El uso de cubrebocas no impide que cantes, que sientas, no impide que escuches y que veas los espectáculos. Creo que es un esfuerzo de todos mantener este 100 por ciento de aforo y este mundo de entretenimiento de reactivarlo. Espero que nos den ese voto de confianza para que podamos trabajar para ellos y disfruten de cada uno de los shows», agregó Mejuto.
No en todas las entidades de México se ha permitido que las presentaciones regresen con cada lugar ocupado. En Coahuila sigue el 80 por ciento como aforo máximo en eventos masivos, de acuerdo con Jorge Mata, quien está a cargo del Coliseo Centenario en Torreón. En ese recinto próximamente se presentarán Caifanes y Gloria Trevi, entre otros actos.
«Aún veo temor en la gente, no está vuelta loca por ir a los eventos. Es normal y natural. Hay que ser conscientes que hace meses había mucha gente hospitalizada por Ómicron. Creo que ahorita debemos de tener responsabilidad y cuidado. Para abril y mayo creo que estaríamos ganando la batalla a la pandemia por fin», consideró.
También hay productores en la CDMX que optarán, por ahora, mantener un 75 por ciento de aforo, pese a que tienen libertad para llenar los espacios. Uno de ellos es Juan Torres, quien pronto estrenará Te Amo, Eres Perfect@, Ahora Cambia en el Teatro Hidalgo, con Chantal Andere, Lola Cortés, Federico Di Lorenzo y Efraín Berry como protagonistas.
«Yo voy a conservar ese 75 por ciento. Es una decisión que estoy tomando como productor y es muy personal porque creo que seguimos en una pandemia y tenemos que cuidarnos. Para mí es muy importante la seguridad tanto del público como de mis actores y yo me pongo en el lugar de ambos.
«Cuando voy al cine me gusta mucho sentirme protegido, que no tengo sentado a lado a nadie que no conozca, quiero dar un poco de confort a los espectadores y quiero seguir haciendo el teatro de esta forma, por lo pronto», compartió Torres.