Buscan que ellas aprovechen las oportunidades del sector
Excelsior
El número de mujeres trabajando en la industria tecnológica creció en los últimos años y para que esta tendencia se mantenga al alza es necesario generar nuevas oportunidades y apoyos, así como tirar, tanto barreras, como prejuicios.
De acuerdo con Platzi, el porcentaje de mujeres, en comparación a hombres, estudiando sobre tecnología en su plataforma aumentó 156% de enero del año pasado a la fecha. Pese a esto, las cifras indican que todavía existe una brecha de género en la industria tecnológica porque de las personas que estudian una carrera relacionada 83% son hombres y el 17% son mujeres.
Para cambiar dicha situación, Platzi realizará el evento Yes, You Can, el cual está destinado a mujeres que quieran crecer profesionalmente en desarrollo de software y se realizará el próximo 24 de marzo de manera remota. Laboratoria lanzó la iniciativa Código M que servirá para que las mujeres inicien en el mundo tecnológico.
Queremos acompañarlas a conocer las diversas carreras que existen en el mundo digital, y permitirles conectarse con una comunidad de mujeres que ya están creciendo como profesionales en tecnología”,
explicó la CEO de Laboratoria, Mariana Costa.
IA, UNA ALIADA
Para Vera Makarov, Co-CEO de Apli, existe una gran oportunidad para el género femenino en áreas tecnológicas como la inteligencia artificial.
La verdad está en los datos, no importa tu género, puedes tener razón y usar esos datos para convencer al mundo, además ser una emprendedora te da más control sobre tu vida”,
dijo al platicar con Excélsior.
Recordó que cuando inició Apli, una empresa que ayuda a automatizar el reclutamiento con inteligencia artificial, no había esa consciencia de incrementar la equidad de género en el sector. Sin embargo, esto ha ido cambiando poco a poco y herramientas como las que Apli ofrece pueden ayudar.
Hoy hay software que ayuda a tener visibilidad y programar reglas que no dependen de decisiones de personas para asegurar que tienes diversidad. Si discriminamos en el proceso de selección, no damos oportunidades a clases minoritarias como las mujeres”,
resaltó.
Comentó que su sueño para los siguientes años es que las empresas comiencen a contratar no considerando la experiencia previa, sino la “radiografía completa” de la persona, como sus competencias blandas, duras y rasgos de personalidad.
ECONOMÍA DIGITAL
Ana Murillo, gerente comercial de PayPal México, consideró que afortunadamente las mujeres participan cada vez más en la economía digital.
La pandemia causó muchos retrocesos, pero creo que hay muchos más recursos con PayPal y otras empresas que dan financiamiento y herramientas para que las mujeres puedan alcanzar este tipo de objetivo”,
confió también en entrevista.
Esto último porque la plataforma de pagos ha comprometido varios recursos para apoyar a cerrar la brecha de género. Por ejemplo, 100 millones de dólares para avanzar en inclusión financiera y empoderamiento económico de mujeres y niñas durante los próximos cinco años y 7 millones de dólares en alianzas para facilitar acceso a microcréditos a mujeres emprendedoras.