El Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, prometió este martes «luchar hasta el final» contra la invasión rusa, en una intervención por videoconferencia ante legisladores británicos en la cual evocó el histórico discurso del Primer Ministro Winston Churchill en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial.
«No nos rendiremos y no perderemos. Lucharemos hasta el final, en el mar, en el aire», declaró Zelensky tras haber recibido una ovación de pie de los legisladores reunidos en la Cámara de los Comunes de Londres.
«Seguiremos luchando por nuestra tierra, cueste lo que cueste, en los bosques, en los campos, en las costas, en las calles», agregó.
Zelensky, el primer Mandatario extranjero en dirigirse a legisladores en la Cámara de Comunes, tomó prestadas las palabras de Churchill, quien hizo una promesa similar en una intervención ante el Parlamento de Westminster en junio de 1940, cuando el avance de las tropas de la Alemania nazi parecía imparable en Europa.
Vestido con una camiseta militar verde, el Presidente ucraniano afirmó que su país se halla inmerso en «una guerra que no provocamos, que no queríamos».
«No hemos dormido, hemos luchado todos por nuestro país, con nuestro Ejército», afirmó.
Sentado junto a la bandera azul y amarilla de Ucrania, Zelensky también evocó a William Shakespeare consciente del público al que se dirigía.
«La cuestión para nosotros ahora es, ser o no ser», dijo. «Ahora puedo darles una respuesta definitiva: es sí, ser».
Tras ser ovacionado por los diputados británicos, el Primer Ministro Boris Johnson aseguró que Occidente está decidido a seguir adelante con el suministro de armas y las sanciones.
«Ha conmovido los corazones de todos en esta Cámara», respondió Johnson al Mandatario, cuya imagen fue proyectada en el Parlamento.
Ofensiva diplomática
Al tiempo que agradeció al Reino Unido y a los países occidentales en general por su reacción a la invasión lanzada por Rusia el 24 de febrero, el Presidente ucraniano lamentó que la OTAN no haya accedido a imponer una zona de exclusión aérea en el cielo ucraniano.
«Por favor, aumenten la presión de las sanciones contra ese país. Y por favor, reconozcan a este país como un Estado terrorista. Y por favor, asegúrense de que nuestros cielos sean seguros», Zelensky.
En una rueda de prensa celebrada en Varsovia el 1 de marzo, Johnson explicó, en respuesta al apasionado llamamiento de una periodista ucraniana, que la imposición por los aliados de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania implicaría el riesgo de una guerra total con Rusia, una potencia nuclear.