Los precios del petróleo aumentaron más de 7 por ciento, con el Brent superando los 130 dólares por barril, luego que el Presidente de Estados Unidos anunció la prohibición de su país a las importaciones de energéticos rusos.
La prohibición incluirá el petróleo ruso, el gas natural licuado y el carbón.
Los futuros del crudo Brent suben 7.15 por ciento, a 132.02 dólares por barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril gana 7 por ciento, a 127.76 dólares.
Asimismo, la petrolera británica Shell dijo que planea retirarse del petróleo y el gas rusos y detener todas las compras al contado de crudo ruso como primera medida inmediata.
Los precios del petróleo podrían subir a más de 300 dólares por barril si Estados Unidos y la Unión Europea prohíben las importaciones de petróleo de Rusia, dijo el lunes el viceprimer Ministro Alexander Novak.
El temor a que Rusia responda a las sanciones ya impuestas deteniendo las exportaciones de energía impulsó los precios al alza.
Goldman Sachs elevó su previsión de precios del Brent para 2022 de 98 a 135 dólares por barril, y su perspectiva para 2023 de 105 a 115 dólares por barril, al calcular que la economía mundial podría enfrentarse a la «mayor crisis de suministro energético de la historia», dado el papel clave de Rusia.
La aparente ralentización de las conversaciones con Irán sobre su programa nuclear, que pondría fin a las sanciones contra sus ventas de petróleo, añadió un nuevo apoyo a los precios. El enviado de la Unión Europea en las conversaciones dijo que dependía de Irán y de Estados Unidos tomar decisiones políticas para llegar a un acuerdo.
El petróleo iraní podría tardar meses en fluir tras un acuerdo nuclear.
Las interrupciones del suministro de petróleo se producen mientras los inventarios siguen cayendo en todo el mundo. Cinco analistas encuestados por Reuters estimaron en promedio que las reservas de crudo de Estados Unidos disminuyeron unos 800 mil barriles en la semana al 4 de marzo.