Adam (Ryan Reynolds), un piloto aviador experto, quien es estratega de combate, está en una misión laboral en el año 2050, y tras un aterrizaje inesperado, y por un fenómeno accidental de tiempo, llega al 2022.
«Esta película es de las que te invita a divertirte».Jennifer Garneractriz
El lugar donde aterriza le parece familiar y descubre, en el filme El Proyecto Adam, que se estrena este viernes, que es el sitio donde pasó su niñez y donde se dio la desgracia familiar que lo atormentó desde pequeño: la muerte de su padre, el científico Louis Reed (Mark Ruffalo).
La trama del largometraje que combina la ciencia ficción, la fantasía y el suspenso, gira en torno al reencuentro del Adam mayor (Reynolds) con el Adam niño (personificado por Walker Scobell) y al deseo que ambos tienen de prevenir o evitar la muerte de su padre.
Ruffalo y Jennifer Garner, quien interpreta a Ellie Reed, la madre de Adam, dijeron en entrevista que el filme está inspirado en los largometrajes de ficción y fantasía ochenteros, como E.T., Cuenta Conmigo y Volver al Futuro.
«Tiene ese estilo (ochentero), vibrante, fraternal, homogéneo, de acción que te impulsa a estar entretenido y con el que puedes llegar a muchas reflexiones personales.
«Es para verla con tus hijos, con tu familia, y soñar y divertirte con ellos. Y y si te enseña, ojalá que lo puedas externar diciéndole lo mucho que amas a tus seres queridos», comentó Garner en enlace desde Los Ángeles.
Tras el aterrizaje forzoso que vive «Adam mayor» y el encuentro que tiene con su versión joven, y cuya razón se explica por medio de un agujero negro, ambos tienen enfrentamientos personales respecto a la situación de bullying y temores que vive el más pequeño de los dos.
Louis Reed (Ruffalo) fue un científico renombrado que en conjunto con un equipo de científicos, entre ellos Maya Sorian (Catherine Keener), estaba por descubrir el hilo negro respecto a la teletransportación y el desplazamiento a años luz, lo cual quedó inconcluso por su fallecimiento.
El filme, dirigido por Shawn Levy y producido por Reynolds, plantea enigmas sobre las obsesiones de viajar al futuro y al pasado y los combates contra los enemigos del padre del protagonista.
Precisamente, es el personaje de Keener, quien junto con otros secuaces, sabotea la misión de Louis y se descubre como la villana de la historia: ambicionaba controlar un experimento capaz de cambiar el curso de la humanidad.
Cuando Louis tiene una conversación con ‘Adam mayor’ sobre los efectos de la tecnología en el futuro y en la actualidad, le dice de la importancia de entender que las preferencias de hoy en día, registradas en el universo online, tienen que ver con los algoritmos registrados de su comportamiento.
Esto fue fundamental en una parte del estudio que dejó inconcluso y que le permitiría ser un parteaguas en al área científica.
«Vivimos en una temporada en la que el algoritmo nos delata y nos dicta muchísimo de nuestra vida, específicamente en la web. Todos estamos supeditados a lo que hay en el ciberespacio y nos orilla a ser individuos de conducta (por lo que sugiere el algoritmo). Claro, no tiene qué ver mucho con lo que le pasa a Adam, pero sí con que el algoritmo los lleva a su proceder en el filme», explicó Ruffalo.
«Creo que nos da un comportamiento ya prescrito. Y lo predecible debe de dejar de serlo, específicamente si eres una persona que quiere resultar atractiva para la gente. Porque entre más predecible seas, menos interesante eres», añadió Garner.
Los dos Adam deben hacer equipo con su padre, y en la época actual, para que la malvada Maya Sorian no se salga con la suya y use el proyecto que dejó su padre, inconcluso, para su beneficio y sobre todo, para ver si con los lapsos de tiempo en los que viajan, pueden favorecer a la suerte y lograr que su padre viva.