Los planteles de Ramos Arizpe están listos para recibir a sus alumnos el próximo 14 de marzo, así lo constató la Secretaría de Educación de Coahuila durante la supervisión de escuelas para el retorno seguro a clases presenciales.
Acompañado del Presidente Municipal, José María Morales Padilla, Francisco Saracho Navarro, titular de Educación del Estado, agradeció el compromiso del edil para garantizar una educación de calidad a todos los niños y niñas, así mismo a los maestros, padres de familia, alumnos e Iniciativa Privada por trabajar en conjunto y cumplir con la recomendación y compromiso del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís de garantizar el regreso seguro a los edificios escolares.
En el evento realizado en el Jardín de Niños “Bertha Carvajal Rodríguez”, la Supervisora de la Zona 123 aseguró que, comprometidos con la educación, en los dos años de pandemia los alumnos han desarrollado aprendizajes fundamentales para la vida y de autocuidado.
Las escuelas han mantenido el servicio educativo de forma ininterrumpida cumpliendo así las instrucciones del Gobernador y las expectativas de la Secretaría de Educación, pues cada escuela ha implementado acciones concretas a través de los Comités de Salud Escolar, para cuidar el bienestar de alumnos, padres de familia y docentes, asegurando un regreso a clases con medidas necesarias para evitar contagios.
“Uniendo esfuerzos entre Gobierno del Estado, Municipio, Secretaría de Educación y comunidad escolar, hemos de lograr un regreso a clases presenciales exitoso”.
El informe técnico de avance de escuelas atendidas correspondió la Secretaría de Desarrollo Social, que al visitar todas las escuelas y conocer sus necesidades confirmó que a través de “Escuela Segura” se han mantenido constante vigilancia a 144 edificios escolares, por lo que son pocas las vandalizadas durante el tiempo que estuvieron cerradas.
Agregó que gracias al programa “Enchúlame la Escuela”, cuya función principal es detectar y atender las necesidades de planteles para un regreso a clase seguro, por medio del cual se han realizado acciones de limpieza en áreas verdes, reforestación, limpieza de tinacos y cisternas, incluso reemplazos y rehabilitación de sanitarios, incluyendo nuevas bombas de mayor capacidad, para asegurar el suministro de agua, además de pinturas para bardas y muros, reparaciones de electricidad e instalación de luminarias.
“Se han realizado un total 223 acciones en 89 de 123 escuelas visitadas”.
El alcalde José María Morales aseguró que el compromiso con la educación del Gobierno del Estado y del gobierno de Ramos Arizpe va más allá del discurso, porque las llevan a la práctica, y para ambos la principal preocupación es que luego de pandemia era necesario que los planteles estuvieran en óptimas condiciones para que niños y niñas se incorporaran a las aulas sin inconvenientes.
“Gracias a la disposición del Gobierno de Miguel Riquelme han trabajado en equipo y coordinadamente con el Secretario de Educación para salir adelante en esta complicada situación”.
Señaló que con el programa “Enchúlame la Escuela” se están cumpliendo las metas de permitir el regreso seguro en planteles con óptimo funcionamiento, de atender las escuelas del área rural y destinar una bolsa de 50 mil pesos a cada escuela, recurso económico en apoyo a su funcionamiento, independientemente de las acciones de reparación y mantenimiento que se brindan.