La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el 75 por ciento de los cartuchos de un arsenal asegurado en Sonora la semana pasada son de origen ruso, aunque las armas en su mayoría vienen de Estados Unidos.
Durante la conferencia matutina, el Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, dio más detalles sobre el operativo de cateo que se realizó a principios de marzo.
«Lo que corresponde a cartuchos los más de 3 millones, el 75 por ciento son de procedencia rusa y el 25 por ciento de procedencia estadounidense. También mencionar que de las armas largas lo que son los fusiles calibre 50, las ametralladoras calibre 50 y los fusiles 223, pues en su mayoría son de origen estadounidense», comentó Sandoval.
Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se está atendiendo la problemática en Sonora en cuanto a inseguridad.
«Estamos trabajando en garantizar la paz, la seguridad, apoyando a ese extraordinario Gobernador que tienen, Alfonso Durazo, es como el 90 por ciento del camino que hay que recorrer», dijo el tabasqueño.
Durante los dos primeros días de marzo el Ejército en conjunto con elementos de la Fiscalía General de la República cumplimentaron un operativo que derivó en el decomiso histórico de armas y cartuchos en el estado de Sonora.
Se llevaron a cabo cuatro cateos los días 1 y 2 de marzo en Navojoa, los soldados y ministeriales hallaron millones de cartuchos de diversos calibres.
En los domicilios las autoridades hallaron además 14 mil 722 cargadores, 128 armas largas de diferentes calibres, 100 placas balísticas y 89 granadas de práctica color azul.
Además, 54 fornituras, 38 armas cortas, 19 ametralladoras, 12 chalecos tácticos, 8 vehículos, 10 kilogramos de mariguana y 6 fusiles Barret calibre 50.
La FGR aseguró también los cuatro inmuebles donde estaban cuatro remolques, en los que al parecer fue transportado el arsenal. También se enlistó la localización de una subametralladora, una máquina trituradora, una máquina moledora y una planta de luz.
El decomiso más grande, hasta ahora, se había registrado en 2008 en Tamaulipas cuando se aseguraron 500 mil cartuchos y 428 armas.