Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador se difundieron los proyectos e inversiones del Gobierno de la Ciudad de México en el corredor del Bosque de Chapultepec, pese al periodo de veda electoral vigente por el ejercicio de revocación de mandato que se realizará dentro de un mes.
La Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que el proyecto «Bosque de Chapultepec, Naturaleza y Cultura» recibirá una inversión de 10 mil millones de pesos y será inaugurado en diciembre de 2023.
Aprovechó para recordar que en 2018, cuando comenzó el actual Gobierno, iniciaron las acciones con la apertura al público de la cuarta sección del bosque en lugar de vender el espacio a empresas inmobiliarias.
«La cuarta sección era una ensambladora de armas. Previo a que entrara el actual Gobierno la cuarta sección quería privatizarse en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
«La idea era vender el predio… iba a ser un ingreso de 19 mil millones de pesos y querían convertirlo en el segundo Santa Fe, que hubiera tenido impactos muy graves. Las cuatro secciones van a tener conectividad, un cablebús, puentes peatonales, que serán obras artísticas con la inversión total del proyecto de 10 mil millones de pesos (…) la inauguración será en diciembre de 2023», informó Sheinbaum.
Añadió que el proyecto cultural incluye rehabilitación ambiental, saneamiento reforestación y cañadas, previo a la participación del artista Gabriel Orozco y la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.
Durante la intervención de Orozco se expusieron las ideas centrales del plan para Chapultepec que incluyen integrar la diversidad biológica del bosque, reforestación y restablecer territorio e instalaciones.
Además de anunciar un concurso nacional para del Pabellón Naturaleza y Cultura con el objetivo de fortalecer el circuito histórico de museos.
Vaciaron Los Pinos antes de entregarlo, acusa Frausto
La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, acusó que cuando llegaron a Los Pinos para su recuperación como un espacio público lo encontraron vacío.
«No había nada, ni un vaso para tomar agua, un comal para calentar una tortilla. Preguntábamos (por) una vajilla para montar una mesa de Estado como se recibía en esta residencia oficial y que el pueblo de México conozca… la respuesta que recibimos en ese momento fue: ‘pues si quieren una vajilla todavía alcanzan el Buen Fin'», relató.
La titular de Cultura evocó los momentos más difíciles de la pandemia por Covid-19, ya que Los Pinos sirvieron como dormitorio del personal de salud y la importancia de que los museos en México sean públicos y no privados como en la mayor parte del mundo sucede.
Por último, subrayó la importancia de un espacio denominado Parcur, para los jóvenes y que Chapultepec será el bosque cultural más grande del mundo, antes de proyectar un video con más detalles sobre las inversiones y planes a futuro.