En la misma Colonia donde vivía su hijo Diego Rosas Valenzuela y uno de sus agresores, Verónica Rosas colocó un buzón para que vecinos y testigos puedan dejar cartas con información que ayude a dar con el paradero del joven que desapareció en Ecatepec.
En septiembre de 2015, la familia recibió llamadas telefónicas, en las que sujetos pedían dinero como parte de un secuestro, por lo que entregó una pequeña cantidad de dinero, pero no volvieron a saber de él.
Uno de sus agresores era vecino de la víctima y fue capturado e ingresado en un tutelar de menores.
Hace una semana, Verónica acudió a la Colonia Llano de los Báez, en Ecatepec, para instalar el buzón hecho de herrería.
Junto con familiares, caminó y tomó un micrófono adaptado a una bocina para dirigirse a los vecinos, a quienes les pidió sensibilizarse con su caso para que proporcionen datos de manera anónima que le ayuden a encontrar al estudiante que tenía 16 años cuando desapareció.
En caso de que no cuenen con información, Verónica los invitó a dejar mensajes de aliento.
«Explicamos a la sociedad la situación que se vive día a día, de no saber de un ser querido, si vive o no vive, si come, si duerme, o sea, el desgaste emocional que es para nosotros no saber de los que amamos.
«Y, por otro lado, que no hay resultado de las autoridades, no hay respuesta, entonces, nosotros nos vemos imposibilitados a saber de ellos», explicó Verónica en entrevista.
En un primer momento, los vecinos no reaccionaron al llamado; más tarde, algunos colonos se acercaron para escucharla.
Verónica explicó que la iniciativa nació junto con la organización Eje de Iglesias, que dan acompañamiento a familias que buscan a desaparecidos.
Se trata del primer buzón de este tipo en Ecatepec y la idea es que lleven el proyecto a otras colonias del Municipio donde han desaparecido hombres y mujeres.
«Si alguien sabe algo, que nos digan, nosotros lo que queremos es encontrar a Diego, ya son seis años recorriendo todo el País, buscando a Diego y no podemos saber dónde está.
«Entonces, todos saben quién secuestró a Diego, mucha gente de ahí le habla al agresor, que nos den informes, de manera anónima, que dejen un mensaje, soy la única que va a ver esos mensajes», detalló.
Verónica es parte de las madres de familia que buscan a personas desaparecidas entre la basura que se forma en el caudal de Gran Canal, en el Municipio de Ecatepec.