El predio de 185 hectáreas que Fonatur compró en Cancún a Banco Azteca al triple de su valor, según un avalúo privado, tiene detrás una historia de fraudes, proyectos fallidos y maniobras financieras.
El inmueble, ubicado en la parte posterior del Aeropuerto Internacional de Cancún, iba ser destinado al proyecto Hemisferia, que encabezaba Francisco de Paula León, pero el plan fracasó en 2004, porque no consiguió los permisos ambientales.
El proyecto incluía centro de convenciones, pista de carreras de Fórmula 1 y ferry que conectaría Miami con Cancún.
Pero en febrero de 2004 estalló un escándalo tras revelarse un video en el que el entonces líder del Partido Verde, Jorge Emilio González, pedía dos millones de dólares a Luis Eduardo Lara Braun, socio de León, para facilitar los permisos ambientales.
En el video difundido «El Niño Verde» dice: -«La idea sería sacar el permiso, y sacamos el permiso y ¿cuánto dinero nos va a tocar? (En la imagen, el empresario hace un signo del número dos con los dedos).
Después el líder del Verde pregunta: -¿Dos millones de dólares?
Hemisferia había comprado el predio a Delia del Rosario Granillo y a Margarita Moreno Cuatecontzi, síndica municipal en Cancún, sin embargo, éstas desconocieron la transacción e intentaron hacer una segunda venta.
En 2008, Moreno Cuatecontzi -quien había obtenido parte del terreno de manera gratuita de parte del Instituto del Patrimonio Inmobiliario del Estado- y su esposo Gabriel Bueno Bonilla, que en ese año también era funcionario municipal, fueron aprehendidos por los cargos de fraude y robo.
En 2009, la empresa Sur maq, a la que se relaciona con Grupo Azteca, compró el terreno y en abril de 2021 Banco Azteca asumió la propiedad del predio y lo vendió a Fonatur en mil 150 millones. Grupo Salinas emitió una carta donde dijo que el avalúo fue determinado por el INDAABIN.