Cualquier mujer tiene derecho de exigir una orden de protección en caso de estar en riesgo, señalaron especialistas.
Después del Día Internacional de la Mujer y el paro del 9M, defensoras participaron en un foro organizado por la organización Causa en Común, donde subrayaron la importancia de que las mujeres alcen la voz contra la violencia de género, en todas sus modalidades.
En el foro, se evidenció la preocupación por los feminicidios y el aumento de la violencia contra las mujeres, incluso en el hogar, además de que se cuestionó que las autoridades no han reconocido que las políticas respecto a los feminicidios son deficientes.
Flor Montes de Oca, coordinadora del área legal en Equis Justicia para las Mujeres, explicó que es urgente impulsar las reformas legales y la promoción de órdenes de protección para mujeres y niñas.
Enfatizó que este mecanismo representa un derecho vital para garantizar una vida libre de violencia y una vía segura para prevenir agresiones.
Montes de Oca indicó que es obligación del Estado garantizar la viabilidad de este recurso.
«Las órdenes de protección son nuestro derecho como mujeres y como niñas, son un mecanismo urgente de protección, que se va a aplicar en función del interés superior cuando estamos en situación de violencia», dijo.
La especialista sostuvo que las órdenes son parte de convenciones internacionales con las que el País debe cumplir debido a los acuerdos que ha firmado.
«No están sujetas a que nosotras iniciemos una investigación o presentemos una denuncia o vayamos y abramos todo el mecanismo que implica la justicia, simplemente es llegar con la autoridad, contarle la situación de violencia que estamos viviendo o el riesgo inminente que estamos sintiendo como mujeres de sufrir algún tipo de violencia y la autoridad está obligada a dictar medidas específicas que nos protejan», detalló.
La organización Equis Justicia impulsa actualmente la iniciativa ciudadana y feminista de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la que las órdenes de protección priorizan la vida y seguridad de las mujeres.
María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, consideró que la violencia feminicida es evidente, pues los asesinatos de mujeres no sólo se han vuelto comunes, sino que tampoco causan impacto en una sociedad que se ha vuelto indiferente al dolor.