Maestros y alumnos tuvieron que atrincherarse en sus aulas por más de tres horas luego de diversos enfrentamientos entre grupos armados en la comunidad de Matanguaran, ubicada a 13 kilómetros de la cabecera municipal de Uruapan, Michoacán.
Mientras que en esa región se reportaban narcobloqueos y balaceras en otros municipios, los maestros pedían ayuda a las autoridades mediante alertas en video para resguardarlos a ellos y a los alumnos.
«Silencio, silencio, shh», se escuchó decir a un maestro a los niños tirados bajo los pupitres.
De acuerdo a los reportes locales, las balaceras fueron reportadas desde las 9:30 a las 12:30 horas en este pueblo, así como también en Tiamba y Cheranguerán, todos ubicados cerca de la vía Uruapan-Carapan.
Tras las alertas, elementos de la Policía estatal realizaron un operativo para sacar en caravana a los maestros, quienes también documentaron el momento en diferentes videos.
«En estos momentos llevan una caravana acompañada de maestros que estuvimos atrapados durante más de tres horas en la comunidad, agradecemos a las personas que se dieron tiempo para que esta noticia llegara a quienes tenía que llegar, para que maestros fueran rescatados, agradecimiento de padres de familia que en todo momento estuvieron pendientes de nuestra integridad», narró uno de los afectados.
«Ahora los maestros se retiran, muchos con malestares, preocupaciones, algunos golpeados por tratar de resguardar a los alumnos que estaban en las aulas».