En un territorio sin fronteras, la comunidad dancística crea un espacio digital para reflexionar.
El encuentro denominado En Alta Mar iniciará a las 00:00 del sábado 19 de marzo, hora de México, y concluirá 24 horas después. Se inspira en el equinoccio, cuando el día y la noche duran lo mismo para apuntar a una tarea pendiente: la equidad.
Una reflexión pertinente tras vivir dos años de pandemia, con participantes de 12 países en una jornada con piezas de danza, propuestas multidisciplinarias, videodanza, testimonios de vida, conferencias, charlas y conferencias magistrales.
«En este tiempo hemos visto que requerimos mucho de la expresión de nuestros cuerpos, de estas habilidades que en la vida cotidiana se van perdiendo y que en los próximos tiempos -no solamente por cuestiones como la forma en que la naturaleza responde por la manera en que la hemos agredido sino también por la tecnología-, vamos a necesitar tener el movimiento muy consciente», expone la coreógrafa Irene Martínez Ríos, detrás de la iniciativa.
Con la colaboración del coreógrafo Camilo Arenas, director del Festival Encuentro Danza Pichilemu de Chile, y la coreógrafa Daniela Guimarães del Grupo de Investigación Corpolumen de Brasil, el encuentro digital propone varios conversatorios, entre ellos, «La danza que viene: ¿a qué movimiento de danza puede dar origen lo que hemos vivido en la pandemia? ¿cómo va a marcar el quehacer dancístico la experiencia del encierro e incertidumbre?».
Una sesión moderada por Camilo Arenas pero que apela a los más jóvenes del mundo de la danza.
«¿Hacia dónde tiene que caminar la danza? ¿Hacia donde tiene qué dirigirse? Ya sabemos los trabajos híbridos, pero ¿cuánto está tomando a otras poblaciones en serio? Hay proyectos interesantes en todos sentidos, gente con capacidades diferentes, hacia adultos mayores o para niños, pero todavía el gran bloque sigue siendo la danza en escena. ¿Así tiene que seguir o debería abarcar más y habría más público para la danza?», apunta la directora de la compañía Mandinga Mar.
Como también propone pensar sobre el futuro de la formación en danza, con la moderación de Marcela Ortiz de Zárate, y reflexionar acerca de la danza migrante, en una sesión moderada por Andrea Holguín.
«Los bailarines justamente porque no dependemos tanto del lenguaje hablado nos movemos mucho y esta migración tan fuerte de la danza, ¿qué respuestas o alternativas da a la migración en el mundo que es tan fuerte en este momento?», plantea la bailarina.
A mucha gente, añade, la pandemia la tomó lejos de sus núcleos afectivos y de cuidado.
Y también, los participantes discutirán sobre la danza en la construcción de comunidad, con la moderación de Lynn Parkersonn.
El programa contempla el documental sobre el artista muxe Lukas Avendaño, dirigido por Miguel Crespo, a las 03:00 horas del sábado, tiempo de México.
Para la programación y acceso escribir a: [email protected] y en Facebook: @enaltamarencuentrointernacional.