Las altas dosis de cafeína pueden tener efectos secundarios desagradables e incluso peligrosos, es por eso que en este articulo te vamos a presentar algunos peligros que se exhiben por el consumo excesivo de cafe:
Aumento de los latidos del corazón:
La cafeína actúa como estimulante del sistema nervioso central aumentando el ritmo cardiaco, esto lo puedes presenciar hasta 15 minutos después de haberlo ingerido.
Acidez estomacal:
La cafeina relaja el esofafo y contribuye al reflujo gastroesofagico, causando acidez en individuos susceptibles.
Ansiedad:
Sus efectos estimulantes como aumento de la frecuencia cardiaca, aumento de la adrenalina y de los sentidos pueden combinarse para producir una sensación abrumadora en algunas personas haciéndolas sentir ansiosas.
Espasmos musculares:
Un alto volumen o el uso prolongado de cafeína en el cuerpo puede causar calambres o movimientos erráticos.
Divagación del pensamiento y el habla:
El habla y el pensamiento se aceleran en respuesta al efecto estimulante de la cafeína, demasiado puede causar confusión y tartamudeo.
Micción frecuente:
La cafeína aumenta la necesidad de orinar porque aumenta el flujo sanguíneo a través de los riñones y dilata los vasos sanguíneos, haciendo que los riñones produzcan más desechos.
Trastornos gastrointestinales:
Actúa como un laxante esto se le atribuye a la liberación de gastrina, una hormona que produce el estómago que acelera la actividad en el colon. Esto puede hacer que los alimentos predigeridos se muevan hacia el intestino, provocando calambres estomacales.
Insomnio:
La cafeína inhibe la actividad de un neurotransmisor llamado adenosina, que es uno de los tranquilizantes naturales del cerebro. Te pone a dormir cuando los niveles son lo suficientemente altos. Al inhibir la actividad de la adenosina, la cafeína inhibe su capacidad de conciliar el sueño.
Dolores de cabeza:
La combinación de impulsos diuréticos y estimulantes a través del cuerpo puede causar que los receptores en el cerebro se sobrecarguen, lo que puede causar dolor de cabeza.
Adicción:
La adicción o dependencia a la cafeína comienza porque la cafeína primero crea la sensación de alerta que anhelan los bebedores de café, y luego se convierte en una sustancia química que el cuerpo necesita para prevenir los síntomas de abstinencia como dolores de cabeza, letargo y depresión.
Aumento de la presión arterial:
cafeína hace que las glándulas suprarrenales liberen más adrenalina, lo que aumenta la presión arterial.