El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que entrará en operaciones el próximo 21 de marzo, erogó 26.6 millones de pesos por el servicio de control de fauna nociva, como aves, roedores, gatos, hormigas, arañas y hasta moscos.
La empresa de la participación estatal mayoritaria adjudicó el contrato a Servipro de México, empresa contratada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para la sanitización de sus instalaciones en 2020.
También fue requerida ese año por la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la Ciudad de México para sanitizar las unidades debido a la emergencia por Covid-19.
Los trabajos de Servipro de México en el AIFA iniciaron el 5 de marzo, de acuerdo con el contrato publicado en el sistema Compranet.
El contrato es vigente hasta el último día de este año.
El servicio se dará tanto a las dos pistas comerciales, como a la pista militar, se estableció.
El AIFA solicitó 20 cañones con graduadores de intensidad de sonido para ahuyentar aves, repelentes electrónicos mediante altavoces con una cobertura de 3 mil metros -que serán operados de manera fija, a pie o en vehículos-, aeroláser de mano color verde para repeler a la fauna y repelentes a base de polibuteno para depositarlo donde las aves frecuentan su descanso.
En las áreas verdes de la terminal aérea requirió de repelentes a base de insecticida de tabaco y chile para evitar que las aves también frecuenten esas zonas.