El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, pidió a Morena que presente otra propuesta de reforma eléctrica, si en verdad quiere que la misma sea discutida y aprobada en la Cámara de Diputados.
Al participar en el programa «Foro en Línea» organizado por el Partido Revolucionario Institucional, Moreira expuso que Morena debe tomar en cuenta las observaciones que se dieron en los 26 foros del Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica, a fin de proponer cambios en el dictamen que sean viables para aprobar la reforma.
«Si Morena desea que la iniciativa presidencial de Reforma Eléctrica sea aprobada en la Cámara de Diputados, deberá reflexionar y presentar una nueva propuesta, tomando en cuenta los planteamientos expresados en los 26 foros de Parlamento Abierto que se realizaron en el recinto legislativo», sostuvo.
Recordó a diputados de Morena y de partidos aliados que no cuentan con las dos terceras partes de la votación que requieren para aprobar una reforma constitucional, por lo que deben hacer modificaciones y rectificar algunos temas, si quieren que avance.
El coordinador parlamentario dijo que el PRI va a esperar una nueva redacción de la iniciativa, que refleje lo dicho en las 180 horas de reflexión y análisis que efectuaron organizaciones de la sociedad civil, especialistas, expertos en materia energética, representantes del sector privado, académicos y ciudadanos en general que hicieron diversas observaciones, no todas a favor del dictamen.
Moreira subrayó que el parlamento abierto fue un ejercicio democrático nunca realizado en tal magnitud y que se deben atender las propuestas que se hicieron para mejorar la iniciativa presidencial.
Planteó que se deben mantener autónomos a los órganos reguladores del sector eléctrico, los cuales se proponen desaparecer en el la iniciativa.
Dijo que la producción de energía eléctrica debe diversificarse.
En la reforma se debe dejar claro que no habrá consecuencias internacionales para nuestro País, derivadas de la cancelación de contratos previamente firmados.
Moreira aseguró que el PRI no votará «jamás» en contra del interés de México o a favor de propuestas que dañen al País y a su población.
Agregó que también se debe garantizar un impulso a la transición energética.
«Queremos energía barata, más limpia, suficiente y también que el Estado conserve el control de la generación y distribución de la electricidad», puntualizó en un comunicado de prensa.
Reiteró la postura del tricolor de que la discusión del dictamen deberá llevarse a cabo después de los procesos electorales que se desarrollarán en seis entidades de la República este año, con el fin de evitar que el tema eléctrico se convierta en un asunto electoral.
También acusó a Morena de hacer promesas que no puede cumplir, como la reducción inmediata de tarifas eléctricas si se aprueba la reforma propuesta por el Presidente.
«Morena hace promesas que no puede cumplir, pues el abaratamiento de los recibos de luz para los usuarios no será un asunto que se dé de inmediato», dijo.