Diputados federales de las bancadas de Morena y el Partido del Trabajo descalificaron el pronunciamiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que llamó borregos a los integrantes del Parlamento Europeo, pero luego cambiaron su postura.
Patricia Armendáriz, empresaria e integrante de la bancada morenista, reaccionó en Twitter y calificó de «burdo» el contenido del posicionamiento, difundido anoche por la Presidencia de la República, a través de sus canales oficiales de comunicación.
La legisladora federal incluso pidió a la Cancillería aclarar si el documento era falso.
«Por favor @SRE_mx favor de salir a desmentir que este burdo escrito provenga efectivamente del @GobiernoMX @lopezobrador_», posteó.
Sin embargo, tras confirmarse la autenticidad del pronunciamiento, que fue leído esta mañana por el propio Presidente, la diputada cambió su planteamiento inicial.
«Efectivamente el comunicado es real. Me metí al texto provocativo del parlamento. Mi solidaridad con la respuesta de @lopezobrador_ que no es una pieza de diplomacia, pero pone un basta a este tipo de ataques de mexicanos usando órganos extranjeros de presión», corrigió.
Por su parte, el diputado petista Gerardo Fernández Noroña quien en un principio expresó preocupación por el tono del comunicado, acabó manifestándose en sentido opuesto y señalando que había cometido un error.
En un video difundido por su bancada, el legislador señaló errores que restaron seriedad al comunicado y a los argumentos que el Ejecutivo federal plasmó en él.
«Tiene dos o tres errores fundamentales, llamarle borregos -que no me espanta esa palabra, ni eso ni otras más duras- a los parlamentarios europeos distrae el fondo, se va por lo anecdótico, y al plantear una empresa encuestadora que yo ni conozco para hablar del respaldo enorme que tiene el Presidente (…) me parece que le resta contundencia y seriedad», dijo.
Fernández Noroña consideró que el comunicado debió haber sido más duro, pero también más pulido y más cuidado en estos elementos que, dijo, no son menores.
«Me parece que (el comunicado) se vuelve ligero cuando lo que está argumentando es muy poderoso: que no somos tierra de conquista, que somos una nación soberana. Tienen muchas cosas en que ocuparse, vendiéndole armamento al mundo, mandando ejércitos a Ucrania para defender sus intereses económicos, queriendo asesinar a un periodista como (Julian) Assange, no tiene vergüenza ni autoridad moral, la verdad», afirmó.
El legislador indicó que incluso parece que el comunicado fue escrito con enojo, aun cuando con el respaldo social que tiene, al Ejecutivo federal no debería irritarle lo que diga el Parlamento Europeo.
«Pareciera que el documento fue hecho con enojo, y la verdad es que tenemos muy fuerte respaldo popular para estar irritándonos por lo que digan en el Parlamento Europeo», insistió, luego de reiterar su respaldo a la actual Administración.
Luego, el propio Noroña en su cuenta de Twitter dijo que consideraba un error lo que había expresado y manifestó su respaldo al Presidente.
«El compañero Presidente López Obrador y nuestro gobierno tiene TODO mi respaldo. Considero un yerro lo que ya expresé y santas pascuas», publicó en Twitter.
Durante su conferencia matutina del viernes, Andrés Manuel López Obrador dijo que Europa es demasiado grande para tan pequeños parlamentarios.[[03]]
El Mandatario federal pidió a los legisladores que evolucionen y dejen sus intenciones injerencistas.
«México es un País libre, independiente y soberano. Evolucionen, porque es mucho el atraso, es mucho pueblo el de Europa para tan pequeños políticos y gobernantes».
Y PT rechaza intervencionismo
El Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados emitió un pronunciamiento en el que demandó al Parlamento Europeo no intervenir en asuntos internos del País.
Los diputados petistas expresaron su extrañamiento a la resolución aprobada en materia de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos y aseguraron que hoy más que nunca, el Gobierno federal se ha preocupado por atender la violencia, la corrupción y las prácticas que atentan contra libertad de expresión.
«Es inadmisible que en una simulación de buena fe, se pretenda injerir en los asuntos internos del País con argumentos falaces y alejados de la realidad, más cuando el actual Gobierno de la República, como nunca antes en la historia reciente de México, se ha preocupado por atender las causas de la violencia, corrupción y otros males que por más de 36 años ignoró el régimen neoliberal.
«Hoy se trabaja arduamente y con firmeza por acabar con toda práctica que atente contra la libertad de expresión o la supresión de libertades», afirmaron.
La bancada recordó que históricamente los pueblos latinoamericanos han padecido las consecuencias del «intervencionismo y saqueo» europeo.
El Partido del Trabajo señaló que desde hace 200 años, México se independizó del «yugo español», por lo que ya no hay lugar para ningún intento de sometimiento, aun cuando existe un golpeteo que busca desprestigiar al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Cabe mencionar que resulta contradictoria la postura del Parlamento Europeo, pues los eurodiputados observan con preocupación las ‘duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del Gobierno mexicano contra periodistas y su labor’, pero no existen antecedentes en los que el Parlamento se haya pronunciado enérgicamente hacia algún Gobierno neoliberal en sexenios anteriores», criticó.