El incesante bombardeo de Rusia sobre Ucrania se acerca más al centro de Kiev cuando una serie de ataques golpeó un barrio residencial este martes, mientras que los líderes de tres países de la Unión Europea planean una audaz visita a la capital de Ucrania y el número de personas que han salido del país superó los 3 millones.
Poco antes del amanecer, grandes explosiones retumbaron en Kiev por lo que las autoridades ucranianas dijeron que eran ataques de artillería.
El Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que los bombardeos golpearon cuatro edificios de varios pisos en la ciudad y causaron decenas de muertes.
Los ataques se dirigieron a un distrito occidental de Kiev, interrumpiendo una calma relativa que regresó después de que se detuviera un avance inicial de las fuerzas rusas en los primeros días de la guerra. El bombardeo del martes provocó un gran incendio en un edificio de apartamentos de 15 pisos y provocó un frenético esfuerzo de rescate.
Mientras Rusia intensificaba su asalto a Kiev, los líderes de Polonia, la República Checa y Eslovenia anunciaron que viajarían el martes a la asediada capital de Ucrania para mostrar su apoyo al país.
«El objetivo de la visita es expresar el apoyo inequívoco de la Unión Europea a Ucrania y su libertad e independencia», dijo el Primer Ministro checo, Petr Fiala, en un tuit.
A él se unirán el Primer Ministro esloveno, Janez Jansa; el Primer Ministro polaco Mateusz Morawiecki y Jaroslaw Kaczynski, Viceprimer Ministro de Seguridad de Polonia y líder del partido gobernante conservador.
Los líderes de las 27 naciones de la UE fueron «informados» del viaje, pero no lo aprobaron, dijeron las autoridades. Un funcionario de la UE, que habló bajo condición de anonimato debido a lo delicado del viaje, dijo que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, había «señalado los riesgos de seguridad» del viaje.
En tanto, la Organización Internacional para las Migraciones dijo que el número de personas que han huido de Ucrania desde que Rusia invadió el 24 de febrero superó los 3 millones.
La ONU ha descrito la avalancha de personas que cruzan a Polonia y otros países vecinos como la mayor crisis de refugiados de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Los negociadores rusos y ucranianos también planean celebrar un segundo día de conversaciones.
La Cruz Roja y la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados dicen que millones de personas enfrentan escasez de alimentos y medicamentos junto con las amenazas inmediatas de conflicto de bombardeos y ataques aéreos.
El Gobierno ucraniano dijo que este martes se llevarán a cabo nuevos esfuerzos de ayuda y evacuación a lo largo de nueve corredores en todo el país, incluida la región de Kiev.
Pero los intentos de evacuación anteriores han fracasado repetidamente en medio de los continuos combates.